CLASE N° 78: CONOCER LOS RETOS DE NUESTROS ANTEPASADOS Y CÓMO LO SOLUCIONARON
(OBTENIDO DE TV APRENDO EN CASA, SEMANA 11, DÍA 3)
FECHA: 17 de JUNIO
CURSO: PERSONAL SOCIAL
Estimados
niños el día de hoy vamos a reforzar sobre el tema de Personal Social, sobre
los retos de nuestros antepasados y cómo lo solucionaron.
Nuestra meta: Analizaremos cómo la sociedad ha
enfrentado de manera colectiva distintos retos en el pasado.
DESARROLLO:
Ahora
te planteamos las siguientes preguntas:
·
¿Qué
retos recuerdas o crees que se presentaron en el antiguo Perú?
Tenemos
la información:
ü Luis de Santa Anita dice: Es cuando el
hombre pasó de nómade a sedentario.
ü Danta de Yurimahuas dice: Domesticación
de los animales.
ü Jessica de Apurimac dice: La agricultura
en el antiguo Perú tuvo muchos retos, debido a la geografía diversa que
tenemos.
Ahora observamos las
imágenes:
1. ¿Qué imágenes observas?
2. ¿Qué diferencias observas entre esos dos
paisajes?
3. ¿En qué regiones de nuestro país podemos
encontrar estos paisajes?
Si
observamos una imagen, podemos obtener información valiosa, según lo observado
podemos decir que el Perú es un país muy diverso, que presenta distintos climas
y características geográficas.
¿Qué
características del altiplano sierra sur y de la costa nos presenta?
Para ello, realizamos el
siguiente esquema:
Escuchamos opiniones sobre
las característica:
ü Augusto dice: una de las características
es que hay muchas montañas y cerros.
ü Carol de Huancayo dice: Cuando fui de
viaje a Puno había mucho frío, inclusive cuando había sol.
Éstas
características que observaron Augusto y Carol, son grandes retos.
¿Ustedes
creen que los antiguos peruanos se quedaron con los brazos cruzados ante estos
hechos? O ¿propusieron soluciones? – Comenta en tu cuaderno.
Te presentamos el
comentario del Prof. Gervet Quispe:
“Nuestros antepasados aprendieron a manejar un
territorio muy complejo, con distintas características y desarrollaron
estrategias que lo ayudaron a utilizar la diversidad geográfica. Convirtieron a
ésta en una importante fuente de riqueza.
El éxito de la ocupación del territorio andino, son
el resultado de una gran capacidad para adaptarse y aprovechar la
biodiversidad.”
Ahora les pregunto:
1. ¿Qué técnicas utilizaron nuestros
antepasados para aprovechar la biodiversidad geográfica?
Para ello, analizamos las
siguientes imágenes:
El acueducto
Personas sembrando en el valle
“Camellones”
Éstas son dos técnicas que
utilizaron los antiguos peruanos, que son la técnica de los Camellones o Waru
Waru, y la segunda técnica es de los acueductos, que son pozos o reservorios de
agua.
Lee el siguiente texto:
De acuerdo, a la información que obtuviste, contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Qué retos tuvieron que enfrentan en la cultura Tiahuanáco?
2. ¿Cómo se organizaron para hacer frente a estos retos?
Recurrimos a una fuente de información, para conocer mejor qué son los Camellones:
Ahora responde estas preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Cómo ayudaba a mantener la temperatura?
2. ¿En qué consiste la técnica de los camellones o waru waru?
CIERRE:
Estos son ejemplos de reto colectivo, que solo puede ser superado, con la participación de toda la comunidad.
Tarea:
Ahora organiza un mapa semántico y contesta las preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Cuáles son las características geográficas del altiplano?
2. ¿Qué dificultades presentaron los antiguos peruanos?
Para esta sesión deberán responder la pregunta ¿En qué consiste el acueducto? como Comentario en el blog, y adicionalmente, 07 alumnos deberán enviar una foto de la tarea desarrollada en tu cuaderno, al correo de la docente.
Los alumnos que deberán enviar esta foto son:
1. Atúncar
2. Aucllapuclla
3. Barros
4. Carmona
5. Naihua
6. Paredes
Conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante.
ResponderEliminar¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUEDUCTO?
ResponderEliminarSon un conjunto de sistemas que permite trasladar de un lugar a otro. Son pozos o reservorios de agua.
¿En qué consiste el acueducto?
ResponderEliminarEs un sistema o conjunto de sistemas de irrigación qué permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante, generalmente una ciudad o poblado👍👍👍👍.
MI RESPUESTA:
ResponderEliminar-¿En qué consiste el acueducto?
-Conducto para transportar agua , generalmente en grandes cantidades para abastecer a una población y canal de irrigación.����������
ÁNGEL Paredes
ResponderEliminar¿En qué consiste el acueductos?
Es un sistema de irrigación, permite transportar agua de un punto o otro más distante😀😄🤣
😀
¿En qué consiste el acueducto?
ResponderEliminarConsiste en transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante, generalmente una ciudad o poblado.
¿En qué consiste el acueducto?
ResponderEliminarSon construcciones con piedras y troncos que sirven para obtener el agua que esta en el subsuelo y tiene una extensa red de canales subterráneos.
Mateo Pasache
ResponderEliminar¿En qué consiste el acueducto?
Es una tecnica agrícola, construida con piedra lisa y tronco que sirve para recuperar agua del subsuelo y cuenta con un amplio conducto subterráneo y reservorios con forma de espiral.
¿en que consiste el acueducto?
ResponderEliminarconsiste en un conducto para transportar agua , generalmente en grandes
cantidades para abastecer a una población y canal de irrigacion 😉
¿EN QUE CONSISTE EL CUADUCTO?
ResponderEliminares una técnica antigua empleada por los antepasados es un conducto que transporta agua subterránea los canales de irrigación
Marcelo Barros Salazar.
ResponderEliminar1.Acueducto (del latín, aquaeductus, que transporta agua) es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante, generalmente una ciudad o poblado.
Que en que consiste el acueducto?
ResponderEliminaraquaeductus, que transporta agua) es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante, generalmente una ciudad o poblado.
Soy Alondra Carmona
EliminarVania Pujada Pajuelo
ResponderEliminarEl acueducto es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo de un lugar a otro.
Es un sistema de transporte de agua que se usa para la agricultura (riego)
ResponderEliminar¿EN QUE CONSISTE EL CUADUCTO?
ResponderEliminar-Es un conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante, generalmente una ciudad o poblado.
FABRIZIO ASCENCIO JIMENEZ
ResponderEliminarEs un conducto para transportar agua,generalmente en grandes cantidades para abastecer a una poblacion.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCamila Cornejo
ResponderEliminarEs un sistema para transportar agua de y un lugar a otro para su consumo o para la agricultura.