CLASE N° 46: CONOCEMOS Y REGULAMOS NUESTRAS EMOCIONES (OBTENIDO DE LA WEB APRENDO EN CASA, SEMANA 7, DÍA 4)
FECHA: 21 de MAYO
CURSO: PERSONAL SOCIAL
INICIO:
Estimados alumnos, hoy iniciamos nuestra actividad recordando los temas
que hiciste sobre los cambios en tu desarrollo y las causas que lo originan, también
recordaste sobre los textos poéticos, sus características y elementos.
Hoy nuestro propósito es que: Comprendan mejor los cambios emocionales
que ocurre en la pubertad y saber regularlas a partir de algunas estrategias.
Nuestra meta:
-Comprender mejor los cambios que experimentamos y regularlas para tener
buena convivencia.
DESARROLLO:
Como sabrás en la etapa de la pubertad, se experimentan diferentes
cambios, entre ellos se encuentran los cambios emocionales, observa las imágenes:
¿Sabes que son las emociones?
Las emociones son las reacciones naturales a la información que
recibimos de nuestras relaciones con el entorno, por ejemplo: cuando te regalan
algo en tus cumpleaños sientes alegría, cuando pierdes una apuesta te pones
triste, etc. Cada persona experimenta
una emoción de forma diferente. Las emociones existen de manera innata,
es decir no se aprende.
-A continuación te presentamos algunas emociones que seguramente lo
sientes, debes leerlo con atención para que completes el cuadro en tu cuaderno.
El miedo es lo que sientes cuando
estás en peligro. Te motiva a huir o pedir ayuda.
La sorpresa es lo que sientes cuando
sucede algo inesperado. Te ayuda a prestar atención.
La cólera es lo que sientes cuando
alguien te trata mal o se ha cometido una injusticia. Te ayuda a poner límites
y a buscar la justicia.
La alegría es lo que sientes cuando
algo te sale bien o cuando obtienes algo que te gusta mucho. Te brinda
bienestar y te ayuda a compartir con tus amistades o familiares.
La tristeza es lo que sientes cuando
has perdido algo que quieres o te han decepcionado. Te motiva a buscar ayuda,
cariño, comprensión y apoyo.
La frustración es lo que sientes cuando
no logras algo que querías, a pesar de haber puesto todo tu esfuerzo. Te ayuda
a buscar soluciones más efectivas.
-Ahora reflexiona sobre cuál de las emociones has experimentado en tu
hogar o escuela y completa el siguiente cuadro en tu cuaderno.
-Recuerden alumnos: durante la pubertad, probablemente experimentes
cambios bruscos en tu estado de ánimo y en tus emociones. Pero lo más
importante es aprender a reconocer
nuestras emociones, esto les ayudara regularlas y a expresarla de manera
apropiada con el propósito de entablar relaciones saludables con los demás.
-Para reflexionar sobre como regular las emociones, te invitamos a leer
los siguientes casos:
-Ahora responde las preguntas en tu cuaderno:
- ¿Qué emoción sintió Samantha? ¿Por qué?
- ¿Cómo te sentirías si te pasara a ti? ¿Qué hubieras hecho?
- ¿Qué sucede cuando una persona actúa con cólera?
* Recordemos que la cólera
es una emoción que todas las personas sentimos de manera natural cuando algo no
nos gusta, nos ofende o nos parece injusto. Cuando algo nos da cólera en gran
intensidad, podemos perder el control y responder de manera agresiva o
violenta. Con ello, dañamos nuestra relación con las personas y nos sentimos
mal. ¿Qué debemos hacer?
-En el caso de Leonardo:
- ¿Qué emoción sintió?
- ¿Qué es lo que deseaba? ¿Qué pensara de sí mismo, después de lo que le paso?
- ¿Alguna vez te has sentido como Leonardo?
- ¿Qué harías para regular tu frustración y evitar lastimarte a ti mismo?
* Las personas
sentimos frustración cuando no podemos lograr algo que esperábamos o
deseábamos. Esto nos puede producir emociones como cólera o tristeza. También
podemos tener pensamientos negativos como “no lo lograré”, “no sirvo para esto”
o “mejor lo dejo”. ¿Qué debemos hacer en ese caso?
-Ahora piensa en situaciones en la que sentiste cólera y frustración,
describe cómo reaccionaste y cómo te sentiste. Par ello completa el siguiente
cuadro en tu cuaderno:
-¿Qué podrías hacer para regular tus emociones de cólera y frustración?
, para contestar esta pregunta te invito a leer el siguiente texto:
Así puedo manejar el enojo
Para
ayudarte a regular el enojo, te sugerimos las siguientes técnicas:
Técnica del semáforo
Utiliza una
analogía común para establecer los pasos que se recomiendan seguir cuando una
persona se enfrenta a una situación que le ha provocado enojo:
• Rojo -
“Para”: Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos
agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos, etc.), tenemos que parar como
cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.
• Amarillo -
“Piensa”: Después de detenerse, es el momento de pensar y darse cuenta de cuál
es el problema y qué es lo que se está sintiendo.
• Verde -
“Actúa”: Si uno se da tiempo de pensar, pueden surgir alternativas o soluciones
al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución.
Dibujar, escribir o completar sopa de letras
La persona
puede distraer los pensamientos dibujando, escribiendo o completando pupiletras
o sopa de letras. Esto la ayudará a relajarse, tomar un tiempo fuera y
descargar emociones.
-Luego de leer contesta las preguntas en tu
cuaderno:
¿Podrías utilizar estas estrategias para regular tu cólera?
¿Cuál de las técnicas te pareció más útil? ¿Por qué? Esta última pregunta puedes comentar en
el blog para evidenciar tu
participación.
CIERRE:
Reflexiona junto con tu familia sobre el tema y lo importante que
regular nuestras emociones para una buena convivencia en nuestro hogar, en
nuestra escuela y en nuestro barrio.
MI RESPUESTA:
ResponderEliminar-¿Cuál de las técnicas te pareció más facíl?,¿Por qué?
*La técnica del semáforo , por sus tres formas de manejar el enojo, interpretandolo en el semáforo:
-ROJO
-AMARILLO
-VERDE
😉😉
Diogo Martin nima gomez
Eliminar¿Cúal de las técnicas te pareció más fácil? ¿Porque?
_me pareció más fácil la técnica 2 porque cuando me enojo, prefiero ponerme a dibujar hasta 1 se me pase...
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ResponderEliminarMi respuesta a la pregunta:
ResponderEliminar-¿Cuál de las técnicas te pareció más facíl?,¿Por qué?
Me pareció mas fácil la segunda porque cuando yo estoy enojada o frustrada me gusta dibujar. De esta manera logro calmar mis emociones.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMateo Pasache
ResponderEliminar¿Cuál de las técnicas te pareció más facíl?,¿Por qué?
Me pareció más facíl la técnica del semáforo. Porqué estás recomendaciones me ayuda a evitar enfurecerme, reflexionando y encontrando soluciones adecuadas.
Por favor no olviden de poner su nombre y apellido
ResponderEliminarFABRIZIO ASCENCIO JIMENEZ
ResponderEliminarcUAL DE LAS TECNICAS TE PARECIO MAS UTIL PORQUE
DESARROLLAR LA SOPA DE LETRAS ME AYUDA A REGULAR MIS EMOCIONES
¿Cuál de las técnicas te pareció más útil?¿Por qué?
ResponderEliminarLa del semáforo con sus luces de color rojo, amarillo y verde, porque con ese conocimiento ya sé si me enojo usaré la técnica del semáforo para tranquilizarme
Willy Ernesto Loayza Lozano.
ResponderEliminarLa tecnica del semaforo,porque sus formas de interpretar el enojo con los colores rojo,azul y verde nos dice que primero hay que parar,pensar y luego actuar.
Ángel Paredes
ResponderEliminar¿Cuál de las técnicas te pareció más facíl?,¿Por qué?
La más facil me parecio la segunda, por ejemplo pintar mandalas me ayuda cuando intento calmar mis emociones.
Marcelo Barros Salazar.
ResponderEliminar2.La tecnica del semáforo porque,ahora lo e provado en una situación de enojo y estrés.
Camila Cornejo
ResponderEliminarCual de las técnicas te pareció más útil? ¿Porque?
La segunda porque, dibujando y pintando puedo controlar mis emociones y puedo lograr relajarme.
¿Cuál de las técnicas te pareció más útil? ¿Por qué?
ResponderEliminarMe pareció más útil la segunda técnica .Es la que hago cada vez que me siento molesto resolver la sopa de letras .Así logro calmar mi enojo.
¿Cuál de las técnicas te pareció más útil?¿Por qué?
ResponderEliminarLa técnica que más me pareció útil fue:
La técnica del semáforo porque esa técnica me ayuda a regular mis emociones y no descontrolarme.
¿CUÁL DE LAS TÉCNICAS TE PARECIÓ ÚTIL? ¿POR QUE?
ResponderEliminar∆•Me pareció más útil la técnica de dibujar,porque como a mi me gusta dibujar sería la fórmula perfecta para controlar mi enojo,ya que con eso no lastimaria a nadie,porque toda esa rabia quedaría plasmada en mis dibujos y al final quedaría relajada.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿CUÁL DE LAS TÉCNICAS TE PARECIÓ ÚTIL?
ResponderEliminar¿PORQUE?
-Me pareció más útil la técnica del semaforo ya que nos ayuda a mantener mis.emociones y pienso.antes de responder o decir algo
Joany Sarmiento Fernandez.
¿cual de las tecnicas te parecio util?¿por que?
ResponderEliminara mi la tecnica que me fue util fue:
el segundo
¿cual de las técnicas te pareció útil?por que?
ResponderEliminarme pareció mas útil la técnica del semáforo porque me ayuda a mantener
controladas mis emociones
me paresio mas la del semaforo,porque es mas util y te puedes controlar mas rapido
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSofía Agurto
ResponderEliminar-Yo usaría la del semáforo porque así puedo controlar mis emociones con los colores rojo, amarillo y verde.
El del semáforo, porque los colores rojo amarillo y verde, pueden ayudarme a identificar mis emociones.
ResponderEliminarRoxana Veronica Bruno Watson
ResponderEliminarPara mi parecer Las dos son muy utiles pero la que me tomo la atencion fue Las del semaforo,porque si see puede seguir Las tecnicas de primero PARAR,SEGUNDO PERNSAR,TERCERO ACTUAR
Yo aplicaría la técnica 2 por qué cuando estoy enojada me relaja dibujar.
ResponderEliminaryo haria la tecnica 2 ya que es cuando me enojo me calmo dibujando
ResponderEliminarVania Pujada Pajuelo
ResponderEliminarYo prefiero la segunda, porque es lo que me gusta hacer y haciendo eso me tranquiliza