CLASE N° 46: CONOCEMOS Y REGULAMOS NUESTRAS EMOCIONES (OBTENIDO DE LA WEB APRENDO EN CASA, SEMANA 7, DÍA 4)
FECHA: 21 de MAYO
CURSO: PERSONAL SOCIAL


INICIO:

Estimados alumnos, hoy iniciamos nuestra actividad recordando los temas que hiciste sobre los cambios en tu desarrollo y las causas que lo originan, también recordaste sobre los textos poéticos, sus características y elementos.

Hoy nuestro propósito es que: Comprendan mejor los cambios emocionales que ocurre en la pubertad y saber regularlas a partir de algunas estrategias.

Nuestra meta:
-Comprender mejor los cambios que experimentamos y regularlas para tener buena convivencia.


DESARROLLO:

Como sabrás en la etapa de la pubertad, se experimentan diferentes cambios, entre ellos se encuentran los cambios emocionales, observa las imágenes:



¿Sabes que son las emociones?

Las emociones son las reacciones naturales a la información que recibimos de nuestras relaciones con el entorno, por ejemplo: cuando te regalan algo en tus cumpleaños sientes alegría, cuando pierdes una apuesta te pones triste, etc. Cada persona experimenta  una emoción de forma diferente. Las emociones existen de manera innata, es decir no se aprende.

-A continuación te presentamos algunas emociones que seguramente lo sientes, debes leerlo con atención para que completes el cuadro en tu cuaderno.

El miedo es lo que sientes cuando estás en peligro. Te motiva a huir o pedir ayuda.
La sorpresa es lo que sientes cuando sucede algo inesperado. Te ayuda a prestar atención.
La cólera es lo que sientes cuando alguien te trata mal o se ha cometido una injusticia. Te ayuda a poner límites y a buscar la justicia.
La alegría es lo que sientes cuando algo te sale bien o cuando obtienes algo que te gusta mucho. Te brinda bienestar y te ayuda a compartir con tus amistades o familiares.
La tristeza es lo que sientes cuando has perdido algo que quieres o te han decepcionado. Te motiva a buscar ayuda, cariño, comprensión y apoyo.
La frustración es lo que sientes cuando no logras algo que querías, a pesar de haber puesto todo tu esfuerzo. Te ayuda a buscar soluciones más efectivas.

-Ahora reflexiona sobre cuál de las emociones has experimentado en tu hogar o escuela y completa el siguiente cuadro en tu cuaderno.




-Recuerden alumnos: durante la pubertad, probablemente experimentes cambios bruscos en tu estado de ánimo y en tus emociones. Pero lo más importante es aprender a reconocer  nuestras emociones, esto les ayudara regularlas y a expresarla de manera apropiada con el propósito de entablar relaciones saludables con los demás.

-Para reflexionar sobre como regular las emociones, te invitamos a leer los siguientes casos:



-Ahora responde  las preguntas en tu cuaderno:
  • ¿Qué emoción sintió Samantha? ¿Por qué?
  • ¿Cómo te sentirías  si te pasara a ti? ¿Qué hubieras hecho?
  • ¿Qué sucede cuando una persona actúa con cólera?


* Recordemos que la cólera es una emoción que todas las personas sentimos de manera natural cuando algo no nos gusta, nos ofende o nos parece injusto. Cuando algo nos da cólera en gran intensidad, podemos perder el control y responder de manera agresiva o violenta. Con ello, dañamos nuestra relación con las personas y nos sentimos mal. ¿Qué debemos hacer?


-En el caso de Leonardo:
  • ¿Qué emoción sintió?
  • ¿Qué es lo que deseaba? ¿Qué pensara de sí mismo, después de lo que le paso?
  • ¿Alguna vez te has sentido como Leonardo?
  • ¿Qué harías para regular tu frustración y evitar lastimarte a ti mismo?


* Las personas sentimos frustración cuando no podemos lograr algo que esperábamos o deseábamos. Esto nos puede producir emociones como cólera o tristeza. También podemos tener pensamientos negativos como “no lo lograré”, “no sirvo para esto” o “mejor lo dejo”. ¿Qué debemos hacer en ese caso?

-Ahora piensa en situaciones en la que sentiste cólera y frustración, describe cómo reaccionaste y cómo te sentiste. Par ello completa el siguiente cuadro en tu cuaderno:



-¿Qué podrías hacer para regular tus emociones de cólera y frustración? , para contestar esta pregunta te invito a leer el siguiente texto:

Así puedo manejar el enojo

Para ayudarte a regular el enojo, te sugerimos las siguientes técnicas:

Técnica del semáforo
Utiliza una analogía común para establecer los pasos que se recomiendan seguir cuando una persona se enfrenta a una situación que le ha provocado enojo:

• Rojo - “Para”: Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos, etc.), tenemos que parar como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.

• Amarillo - “Piensa”: Después de detenerse, es el momento de pensar y darse cuenta de cuál es el problema y qué es lo que se está sintiendo.

• Verde - “Actúa”: Si uno se da tiempo de pensar, pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución.

Dibujar, escribir o completar sopa de letras
La persona puede distraer los pensamientos dibujando, escribiendo o completando pupiletras o sopa de letras. Esto la ayudará a relajarse, tomar un tiempo fuera y descargar emociones.




-Luego de leer contesta las preguntas en tu cuaderno:
¿Podrías utilizar estas estrategias para regular tu cólera?
¿Cuál de las técnicas te pareció más útil? ¿Por qué? Esta última pregunta puedes comentar en el blog para evidenciar  tu participación.

CIERRE:

Reflexiona junto con tu familia sobre el tema y lo importante que regular nuestras emociones para una buena convivencia en nuestro hogar, en nuestra escuela y en nuestro barrio.

Comentarios

  1. MI RESPUESTA:
    -¿Cuál de las técnicas te pareció más facíl?,¿Por qué?
    *La técnica del semáforo , por sus tres formas de manejar el enojo, interpretandolo en el semáforo:
    -ROJO
    -AMARILLO
    -VERDE
    😉😉

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    Respuestas
    1. Diogo Martin nima gomez

      ¿Cúal de las técnicas te pareció más fácil? ¿Porque?

      _me pareció más fácil la técnica 2 porque cuando me enojo, prefiero ponerme a dibujar hasta 1 se me pase...

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Mi respuesta a la pregunta:
    -¿Cuál de las técnicas te pareció más facíl?,¿Por qué?
    Me pareció mas fácil la segunda porque cuando yo estoy enojada o frustrada me gusta dibujar. De esta manera logro calmar mis emociones.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Mateo Pasache
    ¿Cuál de las técnicas te pareció más facíl?,¿Por qué?
    Me pareció más facíl la técnica del semáforo. Porqué estás recomendaciones me ayuda a evitar enfurecerme, reflexionando y encontrando soluciones adecuadas.

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  6. Por favor no olviden de poner su nombre y apellido

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  7. FABRIZIO ASCENCIO JIMENEZ
    cUAL DE LAS TECNICAS TE PARECIO MAS UTIL PORQUE
    DESARROLLAR LA SOPA DE LETRAS ME AYUDA A REGULAR MIS EMOCIONES

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  8. ¿Cuál de las técnicas te pareció más útil?¿Por qué?
    La del semáforo con sus luces de color rojo, amarillo y verde, porque con ese conocimiento ya sé si me enojo usaré la técnica del semáforo para tranquilizarme

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  9. Willy Ernesto Loayza Lozano.
    La tecnica del semaforo,porque sus formas de interpretar el enojo con los colores rojo,azul y verde nos dice que primero hay que parar,pensar y luego actuar.

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  10. Ángel Paredes
    ¿Cuál de las técnicas te pareció más facíl?,¿Por qué?
    La más facil me parecio la segunda, por ejemplo pintar mandalas me ayuda cuando intento calmar mis emociones.

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  11. Marcelo Barros Salazar.
    2.La tecnica del semáforo porque,ahora lo e provado en una situación de enojo y estrés.

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  12. Camila Cornejo

    Cual de las técnicas te pareció más útil? ¿Porque?

    La segunda porque, dibujando y pintando puedo controlar mis emociones y puedo lograr relajarme.

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  13. ¿Cuál de las técnicas te pareció más útil? ¿Por qué?
    Me pareció más útil la segunda técnica .Es la que hago cada vez que me siento molesto resolver la sopa de letras .Así logro calmar mi enojo.

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  14. ¿Cuál de las técnicas te pareció más útil?¿Por qué?
    La técnica que más me pareció útil fue:
    La técnica del semáforo porque esa técnica me ayuda a regular mis emociones y no descontrolarme.

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  15. ¿CUÁL DE LAS TÉCNICAS TE PARECIÓ ÚTIL? ¿POR QUE?
    ∆•Me pareció más útil la técnica de dibujar,porque como a mi me gusta dibujar sería la fórmula perfecta para controlar mi enojo,ya que con eso no lastimaria a nadie,porque toda esa rabia quedaría plasmada en mis dibujos y al final quedaría relajada.

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. ¿CUÁL DE LAS TÉCNICAS TE PARECIÓ ÚTIL?
    ¿PORQUE?
    -Me pareció más útil la técnica del semaforo ya que nos ayuda a mantener mis.emociones y pienso.antes de responder o decir algo

    Joany Sarmiento Fernandez.

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  18. ¿cual de las tecnicas te parecio util?¿por que?
    a mi la tecnica que me fue util fue:
    el segundo

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  19. ¿cual de las técnicas te pareció útil?por que?
    me pareció mas útil la técnica del semáforo porque me ayuda a mantener
    controladas mis emociones

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  20. me paresio mas la del semaforo,porque es mas util y te puedes controlar mas rapido

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  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  22. Sofía Agurto
    -Yo usaría la del semáforo porque así puedo controlar mis emociones con los colores rojo, amarillo y verde.

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  23. El del semáforo, porque los colores rojo amarillo y verde, pueden ayudarme a identificar mis emociones.

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  24. Roxana Veronica Bruno Watson

    Para mi parecer Las dos son muy utiles pero la que me tomo la atencion fue Las del semaforo,porque si see puede seguir Las tecnicas de primero PARAR,SEGUNDO PERNSAR,TERCERO ACTUAR

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  25. Yo aplicaría la técnica 2 por qué cuando estoy enojada me relaja dibujar.

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  26. yo haria la tecnica 2 ya que es cuando me enojo me calmo dibujando

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  27. Vania Pujada Pajuelo
    Yo prefiero la segunda, porque es lo que me gusta hacer y haciendo eso me tranquiliza

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