CLASE N° 95: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER Y PRESERVAR NUESTRA BIODIVERSIDAD? (OBTENIDO DE LA WEB APRENDO EN CASA SEMANA 13, DÍA 5)
FECHA: 03 de JULIO
CURSO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INICIO:
En días anteriores has reflexionado sobre las manifestaciones culturales de las familias, región y país y cómo estas expresan nuestra diversidad cultural. En esta oportunidad, aprenderás que nuestro país es también diverso en la naturaleza, pues tiene una importante biodiversidad que comprende más de 25 mil especies de plantas que constituyen su flora.
Biodiversidad significa que en una región o país se tiene una gran cantidad y variedad de seres vivos: animales y vegetales.
Nuestra meta: Identificar las características de especies emblemáticas de nuestra flora para elaborar una ficha técnica de cada una y reconocer su función dentro del ecosistema.
Biodiversidad significa que en una región o país se tiene una gran cantidad y variedad de seres vivos: animales y vegetales.
Nuestra meta: Identificar las características de especies emblemáticas de nuestra flora para elaborar una ficha técnica de cada una y reconocer su función dentro del ecosistema.
DESARROLLO:
A continuación
te presento el siguiente cuadro que desarrollaras en base a los textos que leerás:
Cuadro
N.° 1 Cuadro de datos científicos básicos de plantas
Planta identificada:__________________________________________
Características
¿Tiene flores?, ¿Cómo son?, ¿Cómo son sus hojas?
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Hábitat
¿Dónde crece?
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Distribución
¿En qué lugares geográficos se
la puede encontrar?
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Hábitos
¿Tiene tallo?, ¿es árbol, arbusto o hierba? ¿Cuánto tiempo vive?, ¿crece
en el suelo o sobre otra planta?
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¿Qué otra información conoces sobre
ella?
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La pregunta de investigación de hoy: ¿qué información
científica, imágenes debemos conocer
para construir un registro de plantas de nuestra diversidad florística a fin de
conocerlas científicamente y darlas a conocer a otras personas?
Te
invitamos a leer el texto:
“Algunas especies de la flora de nuestra
biodiversidad”
El Perú posee una
gran diversidad geográfica-climática. Tiene 84 zonas ecológicas de las 103 que
existen en el mundo, en otras palabras, el 80%; y posee 28 climas de los 32 que
existen en el mundo, es decir, el 87%. Sobre esta base, en nuestro territorio, se
identifican 8 regiones naturales y 13 ecorregiones naturales. Cada región, por
su altitud, tiene un clima característico y suelos de composición diversa, que
han dado lugar a más de 25 mil especies de flora (vegetales), que representan
el 10% de toda la flora que existe en el mundo. De esta diversidad,
presentaremos algunas especies naturales nativas y consideradas representativas
del Perú, y otras que, por su importancia alimenticia, son cultivadas en las
diferentes regiones de nuestro país.
LA ORQUÍDEA WACANKI O GALLO GALLO
Nombre
científico: Masdevallia veitchiana.
Características. Es una especie de orquídea
que tiene hojas lineales alargadas y cónicas. Su tamaño es grande, mide entre
39 a 44 cm de largo. Tiene flores color naranja cubiertas de pequeños pelos
púrpura que crean una especie de tornasol. Las flores crecen en el extremo del
tallo muy por encima de las hojas, que son erectas y miden hasta 20 cm de ancho
de forma lanceolada (en forma de lanza aguda) y gruesa. Hábitat y distribución. Estas
orquídeas viven en lugares de clima fresco, en empinadas laderas rocosas
cubiertas de pastos y arbustos, a pleno sol, pero con las hojas protegidas por
la hierba. Se encuentran distribuidas en alturas, específicamente, entre los 2
000 y 4 000 m s. n. m., por ejemplo, alrededor de Machu Picchu. Se encuentran
también en estado silvestre en el noroeste del Perú.
Hábitos. La orquídea es una planta herbácea
(hierba) perenne (su follaje se mantiene todo el año). La floración se produce
en la primavera (entre setiembre y noviembre) y a principios del verano
(enero). A veces crece en el suelo y otras veces sobre la superficie de otras
plantas. Sus flores tienen larga duración. Otros datos importantes. Ha sido considerada
durante mucho tiempo un tesoro nacional del Perú. Obtuvo el premio Certificado
de Primera Clase, otorgado por la Sociedad de Orquideología de Estados Unidos.
Ha sido apreciada desde épocas preincaicas por las culturas nativas del Perú.
EL ÁRBOL DE LA
QUINA (cascarilla, calisaya de monte, capirona del bajo)
Nombre científico:
Cinchona calisayawedd.
Características. Es una especie de poca altura (mide entre 5 y 15 metros). Su tallo es de
color madera o también gris con círculos interiores de color blanco. Cuando se
corta despide un aroma característico y, al secar su corteza, se torna de color
rojizo granate. Su copa tiene forma de globo y es muy densa. Sus hojas son
simples, miden entre 8 y 26 cm de largo, y entre 7 y 18 cm de ancho. Las flores
en forma de espigas terminales (en el extremo de tallos) miden entre 20 y 25 cm
de largo, y su corola es de color blanco o roja. El fruto de este árbol es
marrón oscuro y posee semillas redondeadas de menos de 1 cm de largo.
Hábitat y distribución. Vive en zonas entre los 1 000 y 1 500 m s. n. m. en clima cálido y
húmedo con mucha lluvia, y suelos ondulados y empinados, ácidos o neutros y de
poca profundidad. Está distribuido principalmente en las vertientes del este al
sur del Perú, en las montañas entre los ríos Inambari y Tambopata (Madre de Dios);
también, se encuentra en Bolivia. Existen otras especies, por ejemplo, la
Cinchona en Ecuador, Venezuela, Colombia y Bolivia; sin embargo, el Perú tiene
el mayor número de especies (19).
Hábitos. Se
presenta como especie arbórea (árbol) o arbustiva (arbusto).
Otros datos importantes. El árbol de la “quina” representa la riqueza del recurso vegetal del
Perú y se le encuentra en el lado superior derecho del Escudo Nacional. Casi
todas las especies contienen quinina, un alcaloide de propiedades medicinales.
Las espacies más importantes para la medicina son las que contienen quinina.
Por ello, son consideradas universalmente como salvadoras de la humanidad desde
1649 por su efecto curativo en el tratamiento del paludismo y la malaria. Es
una especie en peligro de extinción, debido a la fuerte deforestación por la
ampliación de actividad agrícola y maderera.
LA PAPA (o patata)
Nombre
científico: Solanum tuberosum
Características. Es una planta que mide 60 cm de
altura aproximadamente, aunque puede alcanzar un metro. Tiene varios tipos de
tallos rectos, brotes y tubérculos. Además, posee hojas compuestas por pares de
3 a 5 folíolos. En el subsuelo, crece un tipo de tallo o tubérculo en el que se
almacenan nutrientes. Sus flores son pequeñas, miden unos 2,5 centímetros de
diámetro y poseen pétalos de tonalidades blanca, amarilla, azul, rosada, roja y
hasta púrpura, con anteras amarillas. Su fruto es una baya redonda no
comestible de unos 4 cm de diámetro.
Hábitat y
distribución.
Sus diversas variedades pueden vivir en diferentes tipos de suelos y climas
desde el nivel del mar hasta las zonas altas de la región Suni. En el Perú
tiene una amplia distribución, pero es la región andina, a orillas del lago
Titicaca, la de mayor diversidad y variación genética.
Hábitos. La papa es una planta
herbácea (hierba). Su hábito de crecimiento varía entre las especies y dentro
de cada una de ellas. A veces las hojas (o casi todas) se encuentran cerca de
la base o en la base de tallos cortos. Si están cerca del suelo, se dice que la
planta tiene hábito de crecimiento arrosetado o semiarrosetado. Otras especies
tienen tallo rastrero (tallos que crecen horizontalmente sobre el suelo),
decumbente (si se arrastran pero que levantan su punta) y tallos semierectos y
erectos.
Otros datos
importantes.
Debido al extenso cultivo de la papa, existen más de 5 000 variedades de
colores y tamaños diferentes, así como ligeras variaciones de sabor. La papa es
un alimento esencial en la dieta humana. Este tubérculo es rico en vitaminas y
minerales; en algunas regiones, es la principal fuente de vitamina C en tiempos
invernales. Es conocida, principalmente, por ser una rica fuente de almidón y
glucosa. Lo más probable es que la papa sea oriunda de los Andes sudamericanos
y que haya sido domesticada hace unos 7 000 o 10 000 años atrás en la región
del lago Titicaca, entre lo que hoy es Perú y Bolivia. También, es posible que
la fecha de domesticación sea entre los 5 000 y 8 000 años a. C
LA QUINUA (o quinua, jiura, quiuna)
Nombre científico: Chenopodium quinoa.
Características. La planta es erguida. Su
tamaño varía entre 30 y 300 cm, según el tipo de quinua, el clima o suelo. Las
variedades que crecen en valles tienen más altura que las que viven por encima
de los 4 000 m s. n .m. en zonas frías; y las que lo hacen en zonas abrigadas y
fértiles alcanzan las mayores alturas, y su coloración varía. El tallo es
cilíndrico y anguloso a partir de las ramificaciones. Las hojas son alternas de
forma romboidal, triangular o lanceolada, plana u ondulada, algo gruesa,
carnosa y tierna. Las flores son pequeñas, sin pétalos, de color amarillento y
marrón claro.
Hábitat y distribución. Vive en zonas áridas,
húmedas y tropicales; y en climas fríos, templados o cálidos. Es tolerante a
los factores abióticos adversos como la sequía, la helada, la salinidad de
suelos y otros factores que afectan a las plantas cultivadas. Actualmente, está
distribuida en el Perú, especialmente, en la zona andina y en muchos lugares
del mundo desde el nivel del mar hasta los 4 000 m s. n. m.
Hábitos. Es una
planta herbácea (hierba). Se adapta a suelos ácidos de pH 9,5 hasta alcalinos
con pH 9,0. Sus semillas germinan hasta en suelos de alta concentración salina
y se adapta a diferentes tipos de suelos desde los arenosos hasta los
arcillosos.
Otros
datos importantes. Es una planta con alto contenido nutricional, por lo que tiene gran
demanda, especialmente, fuera del país.
PUYA
RAIMONDI (o ckara, titanca, ticatica, santón, púa)
Nombre científico: Puya
Raimondii o Pourretia gigantea
Características. Tiene
un tallo grueso y puede medir entre 6 y 12 metros de alto. Hasta culminar su
vida, que puede llegar hasta los 150 años, miles de flores brotan en toda la
superficie de su eje floral. Estas flores son de color blanco, ligeramente
amarillento y, a medida que se marchitan, se tornan de color violeta claro. Los
botones de la flor están distribuidos regularmente en el eje floral con 400 a
500 ramas cónicas. Los botones se abren primero en la base de estos conos y
solo más tarde hacia afuera en dirección a la punta del cono. El color de las
hojas es verde oscuro en el haz y verde claro en el envés. Las hojas crecen
hacia arriba exponiendo el envés a la radiación solar, por lo que este es más
grueso que el haz; son hojas espinosas serradas. Sus frutos en forma de cápsula
se abren de forma espontánea para dispersar las semillas.
Hábitat y
distribución. Vive en suelos rocosos, arenosos y
arcillosos, con poca lluvia, poca humedad y alta radiación solar sobre los 3
000 m s. n. m. Está distribuida solo en 26 lugares de los Andes, 25 están en el
Perú y uno en Bolivia. En Catac, Áncash se encuentra en tres lugares: Quebrada
Ingenio, Punas de Cajamarquilla y Quebrada Queshque. Es una especie endémica de
la
zona andina de Perú y Bolivia; vive entre los 3 200 y 4
800 m s. n. m.
Hábitos.
Durante la floración, todas las reservas almacenadas en la planta se agotan:
las hojas verdes empiezan a marchitarse y adquirir un color oscuro; luego, la
planta se seca casi por completo hasta la madurez de la semilla, que tiene un
poder germinativo de seis meses. Cada planta puede tener más de diez mil flores
y seis millones de semillas.
Otros datos importantes. En las zonas de Puya (llamadas rodales), se han
encontrado varios factores que han acelerado el proceso de extinción de la
planta durante los últimos años. Cuando la floración ha terminado y las
semillas están en proceso de germinación, empieza la fiesta de San Juan, por lo
que los pastores queman la planta entera como una gran antorcha.
Lamentablemente, esto sucede mucho antes de que las semillas se hayan esparcido
y, a veces, las sobrevivientes son quemadas una por una. Los pastores hacen
esto para proteger a las ovejas de los garfios de las hojas, ya que cuando
ellas se enredan en los garfios de las puyas no se pueden liberar. Felizmente,
hoy se encuentra protegida en los santuarios nacionales de Calipuy y Huallay, y
en el Parque Nacional del Huascarán.
Escribe y
realiza un comentario sobre lo que has averiguado.
Luego de leer,
elabora textos cortos sobre dos de las plantas descritas en la lectura y
también sobre la orquídea. Ubícalos en el cuadro
de datos científicos (será tu cuadro N.° 2) que te presentamos; con ello podrás
responder la pregunta de investigación. La información debe estar referida a:
1. El nombre común y
el nombre científico de la planta
2. Sus características
más resaltantes
3. Su hábitat (dónde
crece)
4. Su distribución (en
qué lugares se encuentra)
5. Sus hábitos (si
tiene tallo, si es un árbol, arbusto o hierba, etc.)
6. Otros datos
importantes, tales como su estado de conservación (por ejemplo, si está en
peligro de extinción, por qué lo está, si está en alguna lista de alguna institución
que registre información sobre el estado de conservación de las plantas) u
otros.
A
continuación, elabora dos fichas más sobre dos
plantas que hayas escogido y llénalas
con la información que consideres más importante y que piensas dar a conocer a
otras personas.
Elabora una
estrategia sobre cómo difundir nuestra biodiversidad florística (flora) usando
las fichas técnicas que aprendiste a elaborar y escríbela
en tu cuaderno .
Finalmente anota
en tu cuaderno lo que te informaste con la lectura:
- El Perú es uno de
los 17 países que tienen una gran diversidad biológica de flora en sus diversos
ambientes.
- Lo que ha hecho
posible la diversidad biológica es la diversidad de ambientes, climas y suelos.
- Has identificado
también la información científica básica que necesitas conocer para construir
un registro en una ficha técnica sobre las plantas.
- La ficha técnica
te puede servir para tener a la mano información científica resumida sobre las
plantas en caso de que la necesites y también para dar a conocer a otras y
otros la información.
¿Qué
evidencias o experiencias has encontrado en la lectura sobre la razón por la
cual nuestro país tiene una de las mayores cantidades de especies de plantas en
el mundo?
Con tu familia
• Organiza
cómo presentarán sus nuevos aprendizajes sobre la diversidad de flora en
nuestro país. Para ello, realiza lo siguiente:
− Revisa tus
anotaciones y las fichas técnicas que elaboraste sobre tres especies de nuestra
flora. Les servirá para que presenten la información a las personas de tu
entorno.
− Comenta la
importancia de conocer la ficha técnica como un instrumento nuevo para
registrar información y darla a conocer a más personas.
CIERRE:
Reflexiona • Te invitamos a reflexionar a partir de lo siguiente:
− ¿Qué dificultades tuviste durante el desarrollo de la actividad?, ¿las superaste?, ¿cómo hiciste para superarlas?
Para esta sesión deberá contestar la pregunta ¿Crees que es importante conocer este tipo de información? ¿Por qué?, como comentario en el blog, y los siguientes alumnos deberán enviar al correo de la docente, una foto del cuadro N° 2 desarrollado en el cuaderno:
Los alumnos son:
1. Cornejo
2. Collantes
3. Carrión
4. Carrasco
5. Carmona
6. Bruno
7. Benites
ROXANA BRUNO WATSON
ResponderEliminarREPUESTA:
SI PORQUE ES IMPORTANTE CONOCER LA DIVERSIDAD DE FLORA DE NUESTRO PAÍS TANTO COMO EN LA REGIÓN DE LA COSTA,SIERRA Y SELVA
GRACIAS
¿Crees que es importante conocer este tipo de información?¿Por qué?
ResponderEliminarSi, por qué esto nos ayuda a reflexionar para cuidar nuestra biodiversidad
MI RESPUESTA:
ResponderEliminar-¿Crees que es importante conocer este tipo de informacion?
* Claro que sí , porque nos puede servir para aplicarlo en nuestra vida diaria.😉😉
¿CREES QUE ES IMPORTANTE CONOCER ESTE TIPO DE INFORMACIÓN?¿POR QUÉ?
ResponderEliminar•Si, porque nos enseña como cuidar nuestra biodiversidad.
¿Crees que es importante conocer este tipo de información?¿Por qué?
ResponderEliminarSi porque el Perú es el país en el que posee la mayor diversidad de flora, debido a su diversidad geográfica y climática y debemos estar orgullosos de ello ,y es nuestra responsabilidad de cuidarlo.
Marcelo Barros Salazar.
ResponderEliminarSi porque,parte de esta flora es medicinal lo cual es importante conocer ya que se utilizan para curar algunas afecciones en zonas del país sin las comodidades que nosotros tenemos.
¿crees que es importante conocer este tipo de información?¿porque?
ResponderEliminarsi es importante conocer la diversidad de la flora de nuestro país
Si es importante conocer la diversidad de flora que tenemos en nuestro territorio ya que contamos con diversos tipos de climas y suelos cuidemos nuestra flora ...
ResponderEliminarEs importante para poder reconocer la flora y fauna de nuestro hermoso país.
ResponderEliminar¿crees que es importante conocer este tipo de información?¿porque?
ResponderEliminarEs importante ya que no informamos sobre nuestro lindo Perú sus ambientes plantas y mucho mas
¿Crees que es importante conocer este tipo de información? ¿Por qué?
ResponderEliminarSi es muy importante porque gracias a este tipo de información podemos conocer lo hermoso que es nuestro Perú.
Camila Cornejo
ResponderEliminarSi,por que nos da información sobre el tema y nos hace reflexionar.
¿Crees que es importante conocer este tipo de información? ¿Por qué?
ResponderEliminarsi es importante,porque esta información nos enseña y es importante aprender.
¿Crees que es importante conocer este tipo de información? ¿Por qué?
ResponderEliminar-Si, Porque nos ayuda e informa sobre nuestra flora