CLASE N° 134: ¿DÓNDE Y CÓMO SE PRODUCEN LOS RECUERDOS? PARTE 2

CLASE N° 134: ¿DÓNDE Y CÓMO SE PRODUCEN LOS RECUERDOS? PARTE 2 (OBTENIDO DE WEB APRENDO EN CADA, SEMANA  20, DÍA 4)

FECHA: 20 DE AGOSTO

CURSO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA


INICIO:

Hola estimados alumnos, el día de continuaremos con nuestra clase  de Ciencia y Tecnología en la que reconocerás la participación de diferentes estructuras del cerebro en el aprendizaje y la memoria, y por qué es necesario que dichas estructuras se encuentren maduras y elásticas para aprender y memorizar.

Nuestra meta:

- Identificar cómo se aprende y cómo se producen los recuerdos con la participación de diferentes estructuras del cerebro.

- Reconocer la necesidad de estructuras del cerebro maduras y elásticas para aprender y memorizar.


DESARROLLO:

¡Ahora, a empezar!

• Haz memoria y recuerda, o pregunta a tus familiares, qué aprendizajes lograste primero en tu infancia temprana; por ejemplo, si aprendiste primero a caminar o a hablar, o si aprendiste primero a patear una pelota o a resolver problemas de matemática.

• Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro y complétalo. Para ello, marca con un “X” lo primero que aprendiste y, luego, describe brevemente cómo lo hiciste.(Actividad 1)

Puedes añadir más filas.

Cuadro N° 1

¿Qué aprendí primero en mi infancia temprana (aproximadamente, a los 3 años)?

A hablar

 

A   caminar

 

Resolver problemas de matemática

 

Patear una pelota


• Lee atentamente y responde estas preguntas en tu cuaderno (Actividad 2)

 - ¿Sabes que hay cosas que a las niñas y los niños les es más difícil aprender durante la infancia temprana? Escribe algunos ejemplos. ¿Por qué ocurrirá eso?

- ¿Sabes que hay cosas que a las personas mayores les es más difícil aprender? Escribe algunos ejemplos. ¿Por qué ocurrirá eso?

• Después de haber completado el cuadro y respondido las preguntas, lee y copia en tu cuaderno o en una hoja de reúso la pregunta de investigación de hoy:

La pregunta de investigación de hoy: ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS APRENDIZAJES COMPLEJOS CON LAS ESTRUCTURAS DEL CEREBRO MADURAS Y ELÁSTICAS?

Escribe una o dos posibles respuestas a la pregunta de investigación. (tus hipótesis)  Investiga para sustentarlas. Ordena tus pensamientos antes de escribir.

Elabora un plan sencillo para realizar la investigación y escríbelo en tu cuaderno. Recuerda que dicho plan debe tener, una  lista de acciones a realizar para responder la pregunta, según el orden de prioridad: qué harás primero, qué harás después, etc. De esta manera, al  realizarlas  podrás obtener ideas y la información necesaria para responder científicamente la pregunta.

- Una lista de los materiales o recursos que necesitarás (lecturas, vídeos, entrevistas, etc.).

- Si eliges una lectura, un vídeo o una entrevista, ten presente que la información que obtengas de estas fuentes debe ser confiable.


Criterio 1: ¿El autor del texto, vídeo o entrevistado pertenece a una entidad de

prestigio académico (universidad, Gobierno, empresa)? __________________

Criterio 2: ¿El autor es citado en libros, estudios, investigaciones o tesis

universitarias? ___________________________________________________________


Criterio 3: ¿La información ha sido publicada en…

             una revista de divulgación científica? __________________________________

             un libro académico (dirigido a especialistas del tema)? ___________________

             otro medio? _____________________________________________________

Para ayudarte a ejecutar el plan y responder la pregunta de investigación, te invitamos a leer el texto “¿CÓMO SE PRODUCEN LOS RECUERDOS Y DÓNDE SE ALMACENAN? Parte 2”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma. Pueden ingresar a https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/primaria/grade/6/speciality/0/sub-speciality/0/resources/s20-prim-dia46tocomoseproducenlosrecuerdosydondesealmacenanparte2.pdf para revisar el texto.


Durante la lectura, te sugerimos que analices las  siguientes preguntas y lo respondas en tu cuaderno.(Actividad 3)

- ¿Cómo se relaciona la complejidad de los aprendizajes con la intervención de muchas estructuras nerviosas?

 - ¿Cómo la maduración de las estructuras nerviosas condiciona qué podemos aprender o qué no podemos aprender a cierta edad?

- ¿Cómo, según los tipos de acción que debemos realizar, se requieren diferentes tipos de memoria?

 - ¿Por qué determinados aprendizajes se pueden lograr solo cuando las estructuras nerviosas están aún elásticas?


• ¡Ya tienes nuevas ideas sobre la memoria, los aprendizajes y, también, acerca de la formación de los recuerdos y su almacenamiento!

Ahora Completa el siguiente mapa conceptual con las palabras “motivación”, “comportamientos motores”, “atención, “músculos”, “estructuras del cerebro” y “edades tempranas”, según corresponda. Guíate de la información que has obtenido hasta el momento. De ser necesario, pide la ayuda de un familiar.


Ahora, ya estás en condiciones de complementar o brindar una mejor respuesta a la pregunta de investigación: ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS APRENDIZAJES COMPLEJOS CON LAS ESTRUCTURAS DEL CEREBRO MADURAS Y ELÁSTICAS?

Lee atentamente estas preguntas y escribe, en tu cuaderno, una  o dos respuesta para cada pregunta: (Actividad 4)

- ¿Para aprender y memorizar se necesita solo una o muchas estructuras del cerebro? Explica brevemente.

 - ¿Qué condición deben tener determinadas estructuras del cerebro para la memorización? Explica brevemente.

- ¿Por qué ciertos aprendizajes se adquieren con mayor facilidad en edades tempranas? ¿Por qué es más difícil después?

• Selecciona lo que crees que puedes incluir como producto final de tu trabajo y anota lo que presentarás a tu familia. Y lo más importante, registra lo que sabes respecto a la memoria, pues te será de utilidad cuando tengas que contar lo que has aprendido

Con tu familia

− Revisa tus anotaciones, el cuadro que elaboraste y el mapa conceptual.

− Explícales por qué es importante profundizar en el conocimiento de la memoria


CIERRE:

Reflexiona en base a las siguientes preguntas: ¿Qué aprendiste hoy? ¿Te pareció importante? ¿Qué dificultades tuviste?

Para esta sesión deberá responder a la pregunta "¿Qué tipos de memoria hay?", como comentario en el blog (se considerará como su asistencia o participación de clase). Por otro lado, los siguientes alumnos deberán enviar una foto de la actividad 4, al correo de la docente:

1. Reyes
2. Reategui
3. Rabanal
4. Pumaricra
5. Pujada
6. Pinedo
7. Pasache

Comentarios

  1. Mateo Pasache
    ¿Qué tipos de memorias hay?
    - La memoria sensorial.
    - La memoria a corto plazo.
    - La memoria a largo plazo.

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  2. ¿Qué tipos de memorias hay?
    - La memoria sensorial.
    - La memoria a largo plazo.
    - La memoria a corto plazo.

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  3. MI RESPUESTA=
    Son tres clases de memorias , y esas son=
    - Sensorial.
    - A corto plazo.
    - A largo plazo.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. "¿Qué tipos de memoria hay?
    *memoria sensorial
    *memoria corto plazo
    *memoria largo plazo

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  6. ¿Qué tipos de memoria hay?
    Memoria episódica (Hechos personales)
    Memoria a corto plazo (Funcional o de trabajo)
    Memoria a largo plazo.
    Memoria semántica (Hechos)
    Memoria procedimental (Destrezas)

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  7. ¿QUÉ TIPOS DE MEMORIAS HAY?

    Hay varios tipos son :

    • Memoria procedimental
    (destreza)

    • Memoria semántica (hechos)

    • Memoria a largo plazo

    • Memoria a corto plazo
    (funcional o de trabajo)

    • Memoria episódica (hechos
    personales)

    • Memoria "SENSORIAL”

    😀😀😀😀

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  8. Ángel Paredes

    ¿Qué tipos de memoria hay?

    - memoria sensorial
    - memoria a corto plazo
    - memoria a largo plazo

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  9. ๑.memoria a largo plazo
    ๑.memoria sensorial
    ๑.memoria a corto plazo
    ▼・ᴥ・▼

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  10. ¿Qué tipos de memorias hay?

    - La memoria sensorial.
    - La memoria a corto plazo.
    - La memoria a largo plazo.
    (✿◕‿◕✿)

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  11. "¿Qué tipos de memoria hay?"
    Segun lo aprendido de esta clase ,existen dos tipos de memoria ,que son:
    Memoria declarativa
    Y
    Memoria implícita.

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  12. ¿Qué tipos de memoria hay?
    El ser humano tiene tres tipos de memoria esenciales: la memoria a corto plazo,la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.

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  13. ¿Qué tipos de memorias hay?
    Hay 5 tipos de memorias y son:
    1.-Memoria episódica (hechos personales)
    2.-Memoria de corto plazo(funcional o de trabajo)
    3.-Memoria de largo plazo
    4.-Memoria semántica (hechos)
    5.-Memoria procedimental (destreza)
    6.-Memoria sensorial

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  14. "¿Qué tipos de memoria hay?
    Hay trs tipos de memorias
    La memoria largo plazo
    La memoria corto plazo
    La memoria sensorial

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  15. Marcelo Barros Salazar
    Tipos de memoria:
    1.Memoria sensorial.
    2.Memoria a corto plazo.
    3.Memoria a largo plazo.

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  16. - La memoria sensorial.
    - La memoria a corto plazo.
    - La memoria a largo plazo.

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  17. ¿QUÉ TIPOS DE MEMORIAS HAY?
    MI RESPUESTA:
    -LA MEMORIA SENSORIAL.
    -LA MEMORIA A CORTO PLAZO.
    - LA MEMORIA A LARGO PLAZO

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  18. 1._* la memoria a corto plazo
    2._* la memoria a largo plazo
    3.-* la memoria sensorial

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  19. 1–.* la memoria a corto plazo
    2–.* la memoria a largo plazo
    3–.* la memoria sensorial

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  20. Fabrizio Ascencio esos dos comentarios q no tienen nombre son mios

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  21. Hay 3 tipos de memoria y ésas son :
    Memoria a largo plazo
    Memoria sensorial
    Y memoria a corto palzo

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  22. Magia gracia Collantes

    Hay tres tipos de memorias :

    Memoria a largo plaza
    Memoria sensorial
    Memoria a corto plazo

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