CLASE N° 134: ¿DÓNDE Y CÓMO SE PRODUCEN LOS RECUERDOS? PARTE 2
CLASE N° 134: ¿DÓNDE Y CÓMO SE PRODUCEN LOS RECUERDOS? PARTE 2 (OBTENIDO DE WEB APRENDO EN CADA, SEMANA 20, DÍA 4)
FECHA: 20 DE AGOSTO
CURSO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INICIO:
Hola estimados alumnos, el día de continuaremos con nuestra clase de Ciencia y Tecnología en la que reconocerás la participación de diferentes estructuras del cerebro en el
aprendizaje y la memoria, y por qué es necesario que dichas estructuras se
encuentren maduras y elásticas para aprender y memorizar.
Nuestra meta:
- Identificar cómo se aprende y cómo se producen los recuerdos con la
participación de diferentes estructuras del cerebro.
- Reconocer la necesidad de estructuras del cerebro maduras y elásticas
para aprender y memorizar.
DESARROLLO:
¡Ahora, a
empezar!
• Haz memoria y recuerda, o pregunta a tus
familiares, qué aprendizajes lograste primero en tu infancia temprana; por
ejemplo, si aprendiste primero a caminar o a hablar, o si aprendiste primero a
patear una pelota o a resolver problemas de matemática.
• Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro y complétalo. Para ello, marca con un “X” lo primero que
aprendiste y, luego, describe brevemente cómo lo hiciste.(Actividad 1)
Puedes
añadir más filas.
Cuadro N° 1
¿Qué aprendí
primero en mi infancia temprana (aproximadamente, a los 3 años)? |
||
A hablar |
|
A caminar
|
Resolver problemas de matemática |
|
Patear una pelota |
• Lee atentamente y responde estas preguntas en
tu cuaderno (Actividad 2)
- ¿Sabes que hay cosas que a las niñas y los niños les
es más difícil aprender durante la infancia temprana?
Escribe algunos ejemplos. ¿Por qué ocurrirá eso?
- ¿Sabes que hay cosas que a las
personas mayores les es más difícil aprender? Escribe
algunos ejemplos. ¿Por qué ocurrirá eso?
• Después de haber completado el cuadro y
respondido las preguntas, lee y copia en tu cuaderno o en una hoja de reúso la
pregunta de investigación de hoy:
La pregunta de investigación de hoy:
¿CÓMO SE RELACIONAN LOS APRENDIZAJES COMPLEJOS CON LAS ESTRUCTURAS DEL
CEREBRO MADURAS Y ELÁSTICAS?
Escribe una o dos posibles respuestas a la
pregunta de investigación. (tus hipótesis) Investiga para sustentarlas. Ordena tus pensamientos antes de escribir.
Elabora un plan sencillo para realizar la investigación y escríbelo en tu cuaderno. Recuerda que dicho plan debe tener, una lista de acciones a realizar para responder la pregunta, según el orden de prioridad: qué harás primero, qué harás después, etc. De esta manera, al realizarlas podrás obtener ideas y la información necesaria para responder científicamente la pregunta.
- Una lista de los materiales o recursos que
necesitarás (lecturas, vídeos, entrevistas, etc.).
- Si eliges una lectura, un vídeo o una entrevista, ten presente que la información que obtengas de estas fuentes debe ser confiable.
Criterio 1: ¿El
autor del texto, vídeo o entrevistado pertenece a una entidad de
prestigio académico (universidad, Gobierno,
empresa)? __________________
Criterio 2: ¿El
autor es citado en libros, estudios, investigaciones o tesis
universitarias? ___________________________________________________________
Criterio 3: ¿La
información ha sido publicada en…
una
revista de divulgación científica?
__________________________________
un
libro académico (dirigido a especialistas del tema)?
___________________
Para ayudarte a ejecutar el plan y responder la
pregunta de investigación, te invitamos a leer el texto
“¿CÓMO SE PRODUCEN LOS RECUERDOS Y DÓNDE SE
ALMACENAN? Parte 2”, disponible en la sección “Recursos” de esta
plataforma. Pueden ingresar a
Durante la lectura, te sugerimos que analices
las siguientes preguntas y lo respondas en tu cuaderno.(Actividad 3)
- ¿Cómo se relaciona la complejidad de los aprendizajes con la intervención de muchas estructuras nerviosas?
- ¿Cómo la maduración de las
estructuras nerviosas condiciona qué podemos aprender o qué no podemos aprender
a cierta edad?
- ¿Cómo, según los tipos de acción
que debemos realizar, se requieren diferentes tipos de memoria?
- ¿Por qué determinados aprendizajes
se pueden lograr solo cuando las estructuras nerviosas están aún elásticas?
• ¡Ya tienes nuevas ideas sobre la
memoria, los aprendizajes y, también, acerca de la formación de los recuerdos y
su almacenamiento!
Ahora Completa el siguiente mapa conceptual con las palabras “motivación”, “comportamientos motores”, “atención, “músculos”, “estructuras del cerebro” y “edades tempranas”, según corresponda. Guíate de la información que has obtenido hasta el momento. De ser necesario, pide la ayuda de un familiar.
Ahora, ya estás en condiciones de complementar o brindar una mejor respuesta a la pregunta de investigación: ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS APRENDIZAJES COMPLEJOS CON LAS ESTRUCTURAS DEL CEREBRO MADURAS Y ELÁSTICAS?
Lee atentamente estas preguntas y escribe, en tu cuaderno, una o dos respuesta para cada pregunta: (Actividad 4)
- ¿Para aprender y memorizar se necesita solo una o
muchas estructuras del cerebro?
Explica brevemente.
- ¿Qué
condición deben tener determinadas estructuras del cerebro para la memorización? Explica
brevemente.
- ¿Por qué ciertos aprendizajes se adquieren con
mayor facilidad en edades tempranas? ¿Por qué es más difícil después?
• Selecciona lo que crees que puedes incluir como
producto final de tu trabajo y anota lo que presentarás a tu familia. Y lo más
importante, registra lo que sabes respecto a la memoria, pues te será de
utilidad cuando tengas que contar lo que has aprendido
Con tu familia
− Revisa tus anotaciones, el cuadro que elaboraste y el mapa conceptual.
−
Explícales por qué es importante profundizar en el conocimiento de la memoria
CIERRE:
Reflexiona en base a las siguientes preguntas: ¿Qué aprendiste hoy? ¿Te pareció importante? ¿Qué dificultades tuviste?
Para esta sesión deberá responder a la pregunta "¿Qué tipos de memoria hay?", como comentario en el blog (se considerará como su asistencia o participación de clase). Por otro lado, los siguientes alumnos deberán enviar una foto de la actividad 4, al correo de la docente:
Mateo Pasache
ResponderEliminar¿Qué tipos de memorias hay?
- La memoria sensorial.
- La memoria a corto plazo.
- La memoria a largo plazo.
¿Qué tipos de memorias hay?
ResponderEliminar- La memoria sensorial.
- La memoria a largo plazo.
- La memoria a corto plazo.
MI RESPUESTA=
ResponderEliminarSon tres clases de memorias , y esas son=
- Sensorial.
- A corto plazo.
- A largo plazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"¿Qué tipos de memoria hay?
ResponderEliminar*memoria sensorial
*memoria corto plazo
*memoria largo plazo
¿Qué tipos de memoria hay?
ResponderEliminarMemoria episódica (Hechos personales)
Memoria a corto plazo (Funcional o de trabajo)
Memoria a largo plazo.
Memoria semántica (Hechos)
Memoria procedimental (Destrezas)
¿QUÉ TIPOS DE MEMORIAS HAY?
ResponderEliminarHay varios tipos son :
• Memoria procedimental
(destreza)
• Memoria semántica (hechos)
• Memoria a largo plazo
• Memoria a corto plazo
(funcional o de trabajo)
• Memoria episódica (hechos
personales)
• Memoria "SENSORIAL”
😀😀😀😀
Ángel Paredes
ResponderEliminar¿Qué tipos de memoria hay?
- memoria sensorial
- memoria a corto plazo
- memoria a largo plazo
๑.memoria a largo plazo
ResponderEliminar๑.memoria sensorial
๑.memoria a corto plazo
▼・ᴥ・▼
¿Qué tipos de memorias hay?
ResponderEliminar- La memoria sensorial.
- La memoria a corto plazo.
- La memoria a largo plazo.
(✿◕‿◕✿)
"¿Qué tipos de memoria hay?"
ResponderEliminarSegun lo aprendido de esta clase ,existen dos tipos de memoria ,que son:
Memoria declarativa
Y
Memoria implícita.
¿Qué tipos de memoria hay?
ResponderEliminarEl ser humano tiene tres tipos de memoria esenciales: la memoria a corto plazo,la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.
¿Qué tipos de memorias hay?
ResponderEliminarHay 5 tipos de memorias y son:
1.-Memoria episódica (hechos personales)
2.-Memoria de corto plazo(funcional o de trabajo)
3.-Memoria de largo plazo
4.-Memoria semántica (hechos)
5.-Memoria procedimental (destreza)
6.-Memoria sensorial
"¿Qué tipos de memoria hay?
ResponderEliminarHay trs tipos de memorias
La memoria largo plazo
La memoria corto plazo
La memoria sensorial
Marcelo Barros Salazar
ResponderEliminarTipos de memoria:
1.Memoria sensorial.
2.Memoria a corto plazo.
3.Memoria a largo plazo.
- La memoria sensorial.
ResponderEliminar- La memoria a corto plazo.
- La memoria a largo plazo.
¿QUÉ TIPOS DE MEMORIAS HAY?
ResponderEliminarMI RESPUESTA:
-LA MEMORIA SENSORIAL.
-LA MEMORIA A CORTO PLAZO.
- LA MEMORIA A LARGO PLAZO
1._* la memoria a corto plazo
ResponderEliminar2._* la memoria a largo plazo
3.-* la memoria sensorial
1–.* la memoria a corto plazo
ResponderEliminar2–.* la memoria a largo plazo
3–.* la memoria sensorial
Fabrizio Ascencio esos dos comentarios q no tienen nombre son mios
ResponderEliminarHay 3 tipos de memoria y ésas son :
ResponderEliminarMemoria a largo plazo
Memoria sensorial
Y memoria a corto palzo
Magia gracia Collantes
ResponderEliminarHay tres tipos de memorias :
Memoria a largo plaza
Memoria sensorial
Memoria a corto plazo