CLASE N° 135: RECOPILAMOS, ORGANIZAMOS Y ANALIZAMOS DATOS SOBRE MOMENTOS ESPECIALES VIVIDOS EN FAMILIA

CLASE N° 135: RECOPILAMOS, ORGANIZAMOS Y ANALIZAMOS DATOS SOBRE MOMENTOS ESPECIALES VIVIDOS EN FAMILIA (OBTENIDO DE WEB APRENDO EN CADA, SEMANA  20, DÍA 5)

FECHA: 21 DE AGOSTO

CURSO: MATEMÁTICA


INICIO:

Hola estimados alumnos, el día de hoy, como se les comentó en el zoom de la tarde, aprenderemos a realizar el análisis de información que recopilemos, según casos cotidianos.

Nuestra meta: Elaborar una tabla de doble entrada para organizar y analizar datos relacionados con momentos especiales vividos en familia.


DESARROLLO:

Para indagar sobre momentos especiales vividos en familia, te proponemos la siguiente situación:

"Ariana recuerda los momentos especiales que vivió con su familia, el bautizo de su hermano menor Armando, también recuerda la maratón que ganó su hermana Juanita de 6to grado, y la celebración de cumpleaños de su tía Isabel. ¿Cómo podemos analizar esta situación?"

Resuelve la situación ejecutando los siguientes pasos:

Primero: Ariana volvió a leer la situación e identificó lo que tenía que hacer: 

  • Elaborar una ficha de entrevista con preguntas sobre momentos especiales vividos en familia, así como la fecha y el lugar donde ocurrieron. 
  • Aplicar la ficha de entrevista a sus familiares. 
  • Organizar los datos obtenidos en una tabla de doble entrada. 
  • Tomar una decisión a partir de los datos obtenidos. ¿Qué recomendaría a mis familiares?

Segundo: Elaboró una ficha de entrevista como la siguiente:


Tercero: Entrevistó a sus familiares sobre los momentos especiales vividos en familia y les pidió responder las preguntas. Las repuestas las anotó en su cuaderno. Por ejemplo, las respuestas de su mamá las registró así:


Cuarto y Quinto: Ariana organizó los datos recogidos. Para ello, decidió elaborar una tabla de doble entrada, en la que consideró lo siguiente:

- En la primera fila o fila superior, escribiría los momentos especiales vividos en familia.

- En la primera columna o columna de la izquierda, colocaría los datos de cada momento especial vivido en familia.

- El título de la tabla sería “Momentos especiales de la familia de Ariana”. Y procedió a llenar los espacios con la información recopilada.


Sexto: Observó la tabla de doble entrada del paso anterior y respondió las siguientes preguntas. Escribe las respuestas en tu cuaderno o en una hoja de reúso.

- ¿Qué ocurrió el 17 de enero del 2020? Celebración del cumpleaños de la tía Isabel.

- ¿Cuándo y en qué lugar se realizó el bautizo de Armando? ________________

- ¿En qué lugar ocurrió la celebración del cumpleaños de la tía Isabel?___________

- ¿Qué ocurrió en Tarapoto? ______________ ¿Cuándo ocurrió? ________________

- ¿En qué años ocurrieron los momentos especiales recordados por la familia? ______


Séptimo: Ariana quiso saber la preferencia de los momentos especiales vividos en familia. Para ello, pidió a 6 familiares responder la siguiente pregunta:

De los tres momentos especiales, ¿cuál de ellos consideras que es el más especial?

- Bautizo de Armando (hermano menor). _____

- Juanita, mi hermana mayor, ganó la maratón de 6.o grado. _____

- Celebración del cumpleaños de la tía Isabel. _____

Luego, organizó los datos recogidos en una tabla de frecuencias absolutas y los representó en un gráfico de barras. Así:



Octavo: Observó y analizó la tabla de frecuencias absolutas y el gráfico de barras del paso anterior y respondió las siguientes preguntas. Escríbelas en tu cuaderno o en una hoja de reúso y responde.

- ¿Cuál es el momento especial con la menor frecuencia absoluta? ¿Cuál es el momento especial con la mayor frecuencia absoluta? ¿A qué conclusión se puede llegar a partir de la tabla de frecuencias absolutas y el gráfico de barras?

Finalmente, Ariana reflexionó con base en las siguientes interrogantes. Ayúdala a responder en tu cuaderno o en una hoja de reúso.

- ¿Qué variables consideré para organizar la tabla de doble entrada? ¿Qué pasos seguí para elaborarla?

- ¿Para qué me servirá haber elaborado la tabla de doble entrada, la tabla de frecuencias absolutas y el gráfico de barras?


CIERRE:

Tarea: ¡Ahora te toca a ti! Realiza los mismos 8 pasos de análisis basándote en 3 recuerdos o momentos especiales vividos en tu familia. Y en tu libro de Matemática, avanzar la pág. 41 y 42.

Para esta sesión deberá responder a la pregunta "¿Te parece importante el uso de la tabla de doble entrada?", como comentario en el blog (se considerará como su asistencia o participación de clase). Por otro lado, los siguientes alumnos deberán enviar una foto de la tarea, al correo de la docente:

1. Paredes
2. Nima
3. Naihua
4. Ly
5. Loayza
6. Lazo

7. Herrera


Comentarios

  1. MI RESPUESTA:
    -¿Te parece importante el uso de la tabla de doble entrada?
    *Claro que si, porque me sirve para organizar información y llevar la cuenta. 🌹🌹😉

    ResponderEliminar
  2. Sí, por qué eso me ayuda a organizar los datos que me piden en el problema y así entender el problema.

    ResponderEliminar
  3. "¿Te parece importante el uso de la tabla de doble entrada?"
    Si porque me ayuda organizar información importante ,en diferentes eventos de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  4. Marcelo Barros Salazar
    Si,ya que se pude explezar datos de un tema en específico.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es muy útil a la hora de organizar datos

    ResponderEliminar
  6. Mateo Pasache
    ¿Te parecio importante el uso de la tabla de doble entrada?
    Si porque nos permite organizar y analizar de muchas situaciones de nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  7. ¿TE PARECIÓ IMPORTANTE EL USO DE LA TABLA DE DOBLE ENTRADA?
    CLARO QUE SI ,POR QUE NOS PERMITE ORGANIZAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN Y LLEVAR LA CUENTA

    ResponderEliminar
  8. Si, porque una tabla de doble entrada nos permite obtener datos claros y concisos en relación a dos temas y de los cuales podemos extraer de ellos la información las revelan te para nosotros

    ResponderEliminar
  9. Vania Pujada Pajuelo
    Claro que sí, porque de ellas extraemos más información relevante para nosotros.

    ResponderEliminar
  10. ¿Te parece importante el uso de la tabla de doble entrada?

    Sí, por qué eso me ayuda a organizar los datos que me piden en el problema. 👍

    ResponderEliminar
  11. ¿Te parece importante el uso de la tabla de doble entrada?
    Si porque nos permite organizar de forma sistemática la información existente entre dos temas, para que posteriormente podamos compararlas y extraer de estas los datos más relevantes.

    ResponderEliminar
  12. Si claroro por que podemos sacar mas datos importantes de aquel tema que estemos tomando.

    ResponderEliminar
  13. Si es importante para organisar datos obtenidos .

    ResponderEliminar
  14. ¿Te parece importante el uso de la tabla de doble entrada?
    si, me parece muy bien usar la tabla de doble entrada para la vida diaria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CLASE N° 121: IDENTIFICAMOS SITUACIONES DE RIESGO QUE VULNERAN NUESTRO ESPACIO PERSONAL