CLASE N° 141: COMPARAMOS LA CAPACIDAD DE LOS RECIPIENTES QUE NOS TRAEN RECUERDOS

 CLASE N° 141: COMPARAMOS LA CAPACIDAD DE LOS RECIPIENTES QUE NOS TRAEN RECUERDOS  (OBTENIDO DE LA WEB APRENDO EN CASA SEMANA  21)

FECHA: 27 DE AGOSTO

CURSO: MATEMÁTICA


INICIO:

Queridos niños y niñas, hoy nuevamente nos conectamos a nuestras clases virtuales, para indicarles sobre el tema que trabajaran en el curso de matemática, para ello debo recordarles que deben de leer bien el problema para que puedan entender y resolver de acuerdo a lo que se va indicando.

Nuestra meta: Resolver problemas de comparación, utilizando como unidad, la medida de litro.


DESARROLLO:

Lee el siguiente problema:

Elena ha conservado un cántaro y una olla que le regaló su abuelita. Ambos recipientes tienen diferentes capacidades para almacenar líquidos. Ella recuerda con mucho amor y alegría que su abuelita utilizaba el cántaro para preparar la rica chicha y la olla para cocinar el rico cabrito. Ahora, ella los utiliza como recipientes para almacenar agua. Elena sabe que en la olla puede almacenar 2,87 litros de agua menos que en el cántaro. Si en la olla puede almacenar 7,5 litros de agua, ¿cuántos litros de agua puede almacenar en el cántaro? ¿Cuántos litros de agua puede almacenar en total entre los dos recipientes?

RESOLVEMOS EL PROBLEMA. 
• Vuelve a leer el problema y responde oralmente las siguientes preguntas: ¿De qué trata el problema propuesto? ¿Qué datos te proporciona? ¿Qué preguntas tienes que responder? 
• Piensa en una estrategia y en los pasos que vas a seguir para resolver el problema. 
• Organiza los pasos para resolver el problema. Recuerda algunos aprendizajes; por ejemplo, sumar números decimales y resolver problemas comparando diversas cantidades en los que se use el término “menos que”. 

PRIMERO. Vuelve a leer el problema e identifica los datos e incógnitas del problema. Para identificar los datos del problema, responde las siguientes preguntas. Completa las respuestas:



SEGUNDO. Elige uno de los esquemas mostrados para apoyarte y resolver el problema. Luego, responde:



¿Cuál esquema eliges?, ¿por qué? …………………………………  

TERCERO. Elegimos el esquema “……” según los datos del problema identificados en el 1er paso y completa:          
“Elena sabe que en la olla puede almacenar ………… litros de agua ……………… que en el cántaro.” 
Es decir: “Elena sabe que en el cántaro puede almacenar ………… litros de agua ………… que en la olla.”

CUARTO. Ahora, elige una de las operaciones mostradas para hallar la cantidad de litros de agua que Elena puede almacenar en el cántaro.

7,5 -  2,87                          7,5 x 2,87                           7,5 + 2,87
operación 1                        operación 2                        operación 3

¿Qué operación eliges?, ¿por qué? ……………………………………


QUINTO. Elegimos la operación “……” del paso anterior, resuelve y completa la respuesta:
copiar la imagen
Respuesta: Elena puede almacenar ……………… litros de agua en el cántaro.

SEXTO. Ahora, calcula cuántos litros de agua se puede almacenar en total entre los dos recipientes y completa:




CIERRE:

Reflexiona a partir de las siguientes preguntas: 
• ¿Para qué servirá aprender a comparar la capacidad de los recipientes? 
• ¿Qué pasos realizaste para resolver el problema? 
• ¿Qué esquemas puedes usar para resolver problemas en los que se comparan cantidades?

Tarea:
Resuelve el siguiente problema: En el cántaro que tiene Elena se puede almacenar 1,5 litros de agua más que en el balde que compró. Si en el cántaro se puede almacenar 10,37 litros de agua, ¿cuántos litros de agua se puede almacenar en el balde? ¿Cuántos litros de agua puede almacenar en total en el cántaro y el balde? - Elabora el esquema según el ejemplo de la clase.

Para esta sesión deberá responder a la pregunta "¿Te parece importante el uso de esquemas para resolver problemas? ¿Por qué?", como comentario en el blog (se considerará como su asistencia o participación de clase). Por otro lado, los siguientes alumnos deberán enviar una foto de la tarea, al correo de la docente:

1. Salazar
2. Saldarriaga
3. Sarmiento
4. Sinti
5. Talledo
6. Tapullima
7. Uriondo

Comentarios

  1. MI RESPUESTA:
    -¿Te parece importante el uso de esquemas para resolver problemas? ¿Por qué?
    *Claro, por qué nos puede servir para aplicar estos conocimientos en nuestra vida diaria.😉😉😉

    ResponderEliminar
  2. "¿Te parece importante el uso de esquemas para resolver problemas? ¿Por qué?"
    Si porque nos ayuda a comparar datos, a organizar información y a que podamos entender sobre un tema.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te parece importante el uso de esquemas para resolver problemas? ¿Por qué?

    Si porque nos ayuda a comparar datos

    ResponderEliminar
  4. ¿TE PARECE IMPORTANTE EL USO DE ESQUEMAS PARA RESOLVER PROBLEMAS? ¿PORQUE?
    MI RESPUESTA:
    *Claro, por qué nos puede servir para aplicar estos conocimientos en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  5. ¿TE PARECE IMPORTANTE EL USO DE ESQUEMAS PARA RESOLVER PROBLEMAS? ¿POR QUE?

    • Si, porque lo podemos utilizar más adelante.

    😉😉😉😉😀😀😀😀

    ResponderEliminar
  6. Ángel Paredes

    ¿Te parece importante el uso de esquemas para resolver problemas? ¿Por qué?

    Si porque los esquemas(los dibujos) nos ayudan a ver mejor el problema para poder resolverlo

    ResponderEliminar
  7. ¿Te parece importante el uso de esquemas para resolver problemas? ¿Por qué?"

    Si por que nos puede ayudar en nuestra vida diaria y comprar datos ♡

    ResponderEliminar
  8. ¿TE PARECE IMPORTANTE EL USO DE ESQUEMAS PARA RESOLVER PROBLEMAS?

    Si por que vamos a usarla en el futuro y vamos aprendiendo

    ResponderEliminar
  9. Si, porque nos puede ayuda a comprender y poder resolver problemas .^_^

    ResponderEliminar
  10. ¿Te parece importante el uso de esquemas para resolver problemas? ¿Por qué?
    Si, porque nos ayuda a comparar datos y así podemos resolver con facilidad el problema.

    ResponderEliminar
  11. ¿Te parece importante el uso de esquemas para resolver problemas?

    ResponderEliminar
  12. Juan emanuel Benites Castro ¿Te parece importante el uso de esquemas para resolverpro

    ResponderEliminar
  13. Sí, porque nos puede ser útil para poder ser capaces de resolver problemas en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  14. Si me parece importante por que me ayuda a ver con mayor claridad el problema.

    ResponderEliminar
  15. ¿Te parece importante el uso de esquemas para resolver problemas? ¿Por qué?

    Si porque los esquemas oseas los dibujos nos ayudan a ver mejor el problema para poder resolverlo, es importante porque nos ayuda con los problemas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CLASE N° 121: IDENTIFICAMOS SITUACIONES DE RIESGO QUE VULNERAN NUESTRO ESPACIO PERSONAL