CLASE N° 169: COMPARAMOS NUMEROS DECIMALES QUE EXPRESAN LAS CANTIDADES DE LOS INSUMOS USADOS EN RECETAS

CLASE N° 169: COMPARAMOS NUMEROS DECIMALES QUE EXPRESAN LAS CANTIDADES DE LOS INSUMOS USADOS EN RECETAS (OBTENIDO DE LA WEB APRENDO EN CASA SEMANA 25, DÍA 2)

FECHA: 22 - 09 - 2020 

CURSO: MATEMATICA


INICIO:

Estimados niños, la clase de hoy será la resolución de problemas relacionados con las actividades que se están desarrollando en la presente semana, por lo que se sugiere que  debes leer bien para entender.

Nuestra meta: Resolver problemas de la vida cotidiana que implican acciones de comparación de números decimales, que expresan las cantidades de los insumos usados en recetas.


DESARROLLO:

LEE el siguiente problema:

Luz decidió preparar limonada para vender. Su abuelita le dijo que tenía 2 recetas que anotó hace muchos años.

Receta A "Limonada Frozen"

Receta B "Limonada casera"

·    1,10 kg de azúcar.

·        litros de jugo de limón.

·    20 litros de agua helada.

·    Clara de huevo.

·    Hielo molido.

·    1,10 kg de azúcar.

·    0,70 litros de jugo de limón.

·    25 litros de agua helada.

·    Cubos de hielo.

Al leer las recetas se dieron cuenta que el número que indicaba la cantidad de litros (l) de jugo de limón en la receta A se había borrado con el paso el paso del tiempo. Ayuda a Luz a saber cuál es el número que se borró, sabiendo que: La cantidad de jugo de limón de la receta B era 0,25 litros (l) más que la cantidad de jugo de limón de la receta A. Si para la receta B se requería 0,70 litros (l) de jugo de limón, ¿Qué cantidad de jugo de limón estuvo considerado en la receta A?

 

RESOLVEMOS EL PROBLEMA.

 Luego de leer el problema, responde en tus hojas o cuaderno a las siguientes preguntas:

·    ¿Qué nos pide resolver el problema?

·    ¿Cómo resolverías el problema?, ¿por qué?, ¿con qué materiales?

PRIMERO. Representa con barras las condiciones del problema, también, puedes usar jarras medidoras para representar la cantidad de limón.

La cantidad de jugo de limón de la receta …… era........litros.......que la cantidad de jugo de limón de la receta A. Para la receta B, se queria...........litros de limón.

SEGUNDO: Elige y encierra el esquema que corresponde a la pregunta del problema: ¿Qué cantidad de  jugo de limón estuvo considerado en la receta A? Explica por que lo escogiste y completa con los datos del problema.


TERCERO. Elige y encierra la operación que permite resolver el problema. Realiza la operación:

0,70 litros + 0,25 litros                                                 0,70 litros  0,25 litros 

 

CUARTO. Analiza la operación realizada:


Cantidad de jugo de limón de la receta A = …………          ………… = …………

Finalmente, responde la pregunta: ¿Qué cantidad de jugo de limón se consideraba en la receta A?

La cantidad de jugo de limón de la receta A era …………… litros.


Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

·    ¿Qué procedimientos realizaste para resolver el problema? ¿Cuál de los procedimientos realizados puedes mejorar?, ¿cómo?

·    ¿En qué otras situaciones se utilizan los números decimales? ¿Para qué sirve conocer los números decimales?


CIERRE:

TAREA:

1) Resuelve el siguiente problema en tu cuaderno:

Luz y su familia buscaron otra receta denominada Receta C”, pero también el número que indica la cantidad de jugo de limón se había borrado.

Receta A "Limonada Frozen"

Receta C "Limonada con kiwi"

·    1,10 kg de azúcar.

·    0,45 litros de jugo de limón.

·    20 litros de agua helada.

·    Clara de huevo.

·    Hielo molido.

·    30 kiwis.

·         litros de jugo de limón.

·    10 cucharas de miel.

·    10 litros de agua.

 Ayuda a calcular la cantidad de jugo de limón, sabiendo que: La cantidad de jugo de limón de la receta A era 0,15 litros (l) más que la cantidad de jugo de limón de la receta C. Si para la receta A se requería 0,45 litros (l) de jugo de limón, ¿qué cantidad de jugo de limón estuvo considerado en la receta C?

2) Desarrolla la pág. 89 y 90 de tu Cuaderno de trabajo Matemática 6. ¡Vamos tú puedes!


Para esta sesión deberá responder a la pregunta "¿Crees que es importante lo aprendido el día de hoy? ¿Por qué? (se considerará como su asistencia o participación de clase). Por otro lado, los siguientes alumnos deberán enviar una foto de la tarea desarrollada en tu cuaderno y otra foto de los problemas resueltos en el libro, al correo de la docente:

1. Reategui
2. Reyes
3. Romero
4. Saenz
5. Salazar
6. Saldarriaga
7. Sarmiento

Comentarios

  1. MI RESPUESTA:
    -¿Crees que es importante lo aprendido el día de hoy? ¿Por qué?
    *Si , por que lo aprendido me puede ayudar en mi día a día .😉💪

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  2. ¿ CREES QUE ES IMPORTANTE LO APRENDIDO EL DÍA DE HOY? ¿POR QUE?

    •Si, porque nos puede servir algún día.😁

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  3. ¿ CREES QUE ES IMPORTANTE LO APRENDIDO EL DÍA DE HOY? ¿POR QUE?

    Si, porque nos ayuda a calcular cantidades que no podemos ver.

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  4. -¿Crees que es importante lo aprendido el día de hoy? ¿Por qué?
    mi respuesta es:
    *Sí , por que lo aprendido me puede ayudar en mi día a día .

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  5. ¿Crees que es importante lo aprendido el día de hoy? ¿Por qué?

    Si, porque sabiendo las medidas exactas , la receta saldrá de lo mejor, en su punto.

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  6. ¿Crees que es importante lo aprendido el día de hoy? ¿Por qué?
    si porque me puede servir para algun futuro o un problema parecido a lo que aprendismo hoy

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  7. ¿Crees que es importante lo aprendido el día de hoy? ¿Por qué?
    Si porque estos tipos de problemas forman parte de nuestra vida cotidiana que nos ayudara a tomar en cuenta cuando resolvamos algunos problemas parecidos de nuestra vida diaria.

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  8. ¿Crees que es importante lo aprendido el día de hoy?, ¿Por qué?
    Si por qué los n°decimales nos van a pedir en toda nuestra vida cotidiana y ayudará a resolver estos problemas.

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  9. Si, porque esto nos rervira en la vida cotidiana, nos ayudará en resolver problemas matemáticos y hasta en la cocina.👁️👄👁️✌🏿

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  10. ¿Crees que es importante lo aprendido el día de hoy?, ¿Por qué?
    Si, porque nos permite resolver situaciones de nuestra vida diaria.

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  11. ¿Crees que es importante lo aprendido el día de hoy? ¿Por qué?
    sí, Porque es más aprendizaje día a día

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  12. Marcelo Barros Salazar
    Si porque,así aprendemos a resolver problemas de menor grado a niveles altos de dificultad.

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  13. Si claro por que es importante saber las matemáticas.

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  14. ¿Crees que es importante lo aprendido el día de hoy?, ¿Por qué?
    Si, porque nos permite resolver situaciones de nuestra vida diaria.

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  15. ¿Crees que es importante lo aprendido el día de hoy?, ¿Por qué?
    Si, porque nos enseño aprender con decimales y es para nuestro día a día.

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