CLASE N° 62: ¿CÓMO LOS CONOCIMIENTOS
ANCESTRALES Y LA TECNOLOGÍA MODERNA PUEDEN
CONTRIBUIR A PRESERVAR EL EQUILIBRIO DEL AMBIENTE? (OBTENIDO DE WEB APRENDO EN CASA, SEMANA 9, DÍA 3)
FECHA: 03 de JUNIO
CURSO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INICIO:
-Estimados niños en la clase del día de hoy, hablaremos sobre cómo nuestros antepasados pudieron mantener el equilibrio de la naturaleza, en esta sesión, comenzaremos con el "agua", el cual es el recurso mineral más importante para el hombre.
Nuestra Meta: Identificar algunos contaminantes del agua que la vuelven ácida.
DESARROLLO:
Nuestra Meta: Identificar algunos contaminantes del agua que la vuelven ácida.
DESARROLLO:
-Ahora te planteamos la siguiente pregunta de investigación:
¿Qué factores pueden contribuir para que el agua
que consumimos se vuelva ácida?
|
Escribe o dibuja sobre las ideas que tengas acerca de la
pregunta de investigación. A continuación, te brindamos un texto informativo al respecto: (Nota: No es necesario transcribir todo el texto al cuaderno, solo lee con atención, y puedes anotar las ideas que consideres más importantes).
CUANDO EL AGUA SE HIZO ÁCIDA
Formación
de aguas ácidas
El agua es
vital junto con otros componentes para que el equilibrio exista y se preserve
en el ecosistema, pues de ello depende la salud y la vida de seres humanos,
animales y plantas. Sin embargo, la calidad del agua puede contaminarse de
diferentes modos, como la alteración de su pH (medida de acidez o alcalinidad
de una sustancia o solución), haciéndose ácida por causas naturales o por un
mal manejo de diferentes industrias.
Las aguas ácidas tienen varios efectos nocivos
para la flora y fauna. El aumento de acidez de las aguas de ríos y lagos
produce cambios en la vida acuática que impiden su reproducción. Asimismo,
puede causar deformaciones en los peces más jóvenes. La vegetación también
sufre, no solo porque se deteriora el suelo, sino porque muchas especies no
pueden adaptarse a las nuevas condiciones, lo que produce su extinción.
Los ácidos
hacen que los metales permanezcan en estado líquido dentro de lagos y ríos,
causando alteraciones en los ecosistemas. Estas aguas no son aptas para consumo
humano ni animal o para regar las plantas, porque no están dentro de los
Estándares de Calidad Ambiental para Agua.
En este caso, la acidez se genera cuando el
agua extrae los materiales solubles de los minerales en zonas que antes estaban
cubiertas por el hielo de los glaciares. Al derretirse estos por el aumento de
temperatura debido al calentamiento global, los minerales quedan expuestos al
aire y se oxidan; y los óxidos que son solubles en el agua terminan en los
ríos, los lagos y el subsuelo, contaminándolos.
Cuando
empiezan a drenar los minerales, ya es tarde para que se pueda controlar o
suprimir, además de ser muy costoso. La acidez del agua es mayor cuando los
minerales presentes contienen sulfuros (combinaciones de azufre), como la
pirita, el más común en la naturaleza, que se encuentra en formaciones de rocas
ígneas y sedimentarias (1)
. Estos
minerales no son solubles hasta que interviene el oxígeno. Mientras estaban
cubiertos por el hielo, no había problema; pero, al desprenderse de las
montañas por los sismos o al derretirse parte del glaciar, quedaron expuestos y
se oxidaron.
El
estudio de un caso
Hace algunos años, la comunidad Cordillera
Blanca del distrito Canrey Chico de Huaraz, en la región Ancash, empezó a
sufrir una serie de estragos en su salud. Lo mismo les pasaba a sus animales
sin que supieran qué causaba su enfermedad. Al comienzo creían que se trataba
de un parásito, hasta que se dieron cuenta de que grandes rocas de tipo “pórfido
andesítico”, con alto contenido de hierro y otros elementos como el cadmio,
plomo y arsénico, se habían desprendido de la montaña en algún momento
(probablemente en el terremoto de 1970) y habían caído precisamente en la parte
alta del río Negro, que les proporciona el agua que usan a diario. Estas rocas,
al oxidarse, empezaron a drenar óxidos que hicieron ácida el agua y los
envenenaba poco a poco.
Los integrantes de la comunidad con el apoyo
del Comité de Investigación Agropecuaria Local (CIAL) hicieron estudios y
mediciones de pH durante varios meses. Como resultado, encontraron que el agua,
que consumían tanto humanos como sus animales y con el cual regaban sus
plantas, tenía un pH de 3,5, lo que es excesivamente ácido, pues debía tener
entre 6,5 y 8,5 para ser utilizable. El agua era menos ácida en ciertos meses;
probablemente, porque en las fechas de medición el mineral estaba más expuesto.
LA
SOLUCIÓN
La comunidad aprendió a manejar los
instrumentos de medición de pH, así como los indicadores de la presencia de
minerales dañinos, y continúa haciendo sus propios controles hasta hoy.
El problema no podía resolverse solo con los
controles. Ha sido necesario que la comunidad intervenga también en la
obtención de agua limpia. Para este efecto, ha utilizado sus conocimientos
ancestrales de “siembra y cosecha del agua”, que le han permitido
solucionar el problema de abastecimiento del líquido vital para su consumo, el
de sus animales y el riego de sus chacras; dando cumplimiento, además, a los Estándares
de Calidad Ambiental para Agua. Sin embargo, de manera permanente, la comunidad
continúa con la aplicación de la tecnología moderna a través de los controles
que realiza en fechas determinadas de cada mes. Para ello, entre otros
instrumentos y equipos, utiliza la “sonda paramétrica portátil”, que mide pH, conductividad,
oxígeno disuelto, turbidez, amonio, cloruro, nitrato, temperatura, etc.
A continuación, para ayudarte a responder a la
pregunta planteada, te invitamos a realizar
un pequeño experimento. Para ello,
solicita la ayuda
de una persona adulta.
¿Qué necesitarás?
Para el experimento de hoy, necesitarás los siguientes materiales:
a) Un poco de té o una bolsita de té filtrante
b) Tres
vasos pequeños
transparentes
c) Agua caliente
d) Cucharitas de té
e) Dos cucharaditas de jugo de limón ácido
f) Dos
cucharaditas de lejía
g) Una
taza grande
h) Plumón negro
¿Cómo harás el experimento?
•Numera los vasos con el plumón (1, 2, 3). Pide ayuda al familiar que te
acompaña y preparen té en la taza grande con el agua caliente. No debe estar
muy oscuro; agréguenle agua si es necesario para aclararlo un poco. Cuando el
té se encuentre casi frío, echen una misma cantidad en los tres vasos (cada
vaso debe contener té a la mitad, es decir, medio vaso).
•OBSERVA SU COLOR:
1.- En el vaso 1, agrega dos cucharaditas de
jugo de limón. ¿Cambió el color?
2.- En el vaso 2, agrega dos cucharaditas de
lejía. ¿Cambió su color?
3.- Compara los vasos 1 y 2 con el té del vaso
3.
4.- Haz una tabla para registrar lo que has realizado y observado.
5.- ¿A qué conclusión llegaste con el experimento?
6.- Escribe tu conclusión en las hojas reusables o en tu cuaderno.
TE INFORMAMOS:
a) El
jugo de limón, como sabes, es ácido; mientras que la lejía es alcalina. Acidez
y alcalinidad son propiedades contrarias. El agua pura no es ácida ni alcalina,
es neutra. La acidez o alcalinidad se miden con una escala de pH y un
instrumento que se denomina sensor de pH.
b) La escala de pH va de 0 a 14,
donde los valores de 0 a 6,9 corresponden a las sustancias ácidas y de 7,1 a 14
corresponden a las sustancias alcalinas. El valor de 7 corresponde al agua
pura. El valor cero (0) corresponde al ácido más fuerte, como el ácido de una
batería. El de 6,9 es muy poco ácido, casi neutro. Los valores de 7,1 a 14 son
para las sustancias alcalinas, donde el valor de 14 es para la sustancia más
alcalina.
c) El
siguiente gráfico te muestra la escala con algunos ejemplos de sustancias comunes
que son ácidas o alcalinas:
• ¡Felicitaciones! Ya respondiste a la pregunta. Has avanzado en tu
comprensión del problema del agua y cómo esta se hizo ácida en una región. Recuerda tomarle una foto a tu experimento y enviarlo al correo de la profesora.
Comprobaste
que el jugo de limón es ácido, porque aclara el color del té; mientras que las
sustancias alcalinas, como la lejía, lo oscurecen. Cuando consumimos el limón y
otros alimentos ácidos, en nuestro organismo actúan como sustancias levemente
alcalinas y no nos hacen daño, pero el ácido de la batería o la lejía son
tóxicos y pueden producir quemaduras.
CIERRE:
Te invitamos a reflexionar, y responder en tu cuaderno sobre lo siguiente:
-¿Qué dificultades tuviste durante el desarrollo de la actividad? y ¿Cómo las superaste?
-Comenta la importancia de que las personas conozcamos y manejemos mejor el
ambiente y en especial las aguas.
-Explica cómo comprobarías que el jugo de naranja y el vinagre son ácidos.
Nota:
El pH es una
sigla que significa potencial
de hidrógeno, y funciona como una medida de la acidez o de la alcalinidad
de una sustancia. "el
pH neutro es 7”
La escala pH se establece entre el número 0 y 14: el 0 es el extremo de ácido, mientras que el 14
es el extremo de alcalino o base. El número 7, el intermedio, es el que se conoce
como pH neutro.
La alcalinidad de una substancia, es decir, su capacidad para neutralizar un ácido, se expresa mediante el pH, al igual que la acidez.
Te brindo, unos links de unos videos que puedes ver en youtube para comprender mejor este tema:
https://www.youtube.com/watch?v=6bGlqO0tYMs
Miss Bertha , envia comentarios😕😕😕😕
ResponderEliminarSI MIS
EliminarNo serán necesario los comentarios en esta clase, sólo la foto que se enviará al correo de la profesora, sobre el experimento.
ResponderEliminar