CLASE N° 110: PLANTEAMOS PUNTOS DE VISTA SOBRE EL RESPETO Y VALORACIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL (OBTENIDO DE LA WEB APRENDO EN CASA, SEMANA 16, DÍA 3)
FECHA: 22 de JULIO
FECHA: 22 de JULIO
CURSO: PERSONAL SOCIAL
INICIO:
Estimados alumnos, hoy nos conectamos nuevamente para seguir
informándonos sobre lo importante que es respetar y valorar la diversidad
cultural que hay en nuestro país, creo que vale la pena resaltar este tema
estando a pocos días de celebrar los 199 años de la independencia de nuestra
patria.
Nuestra meta:
Argumentar tu punto de vista frente a los desafíos que
tenemos las peruanas y los peruanos para respetar y valorar la diversidad
cultural, al celebrar los 199 años de independencia.
DESARROLLO:
Empezaremos leyendo
la siguiente historia:
Valentina se
despertó muy temprano para ayudar a su padre, como de costumbre, y encendió la
radio. Entre las noticias, una en particular le llamó la atención:
“En el último
partido de fútbol entre dos populares equipos, un jugador afroperuano denunció
haber recibido insultos y burlas por parte de la hinchada del equipo contrario
solamente por el color de su piel”.
Valentina se
quedó pensando y le preguntó a su mamá:
— ¿Por qué las personas lo insultan y se burlan de
él? ¿Dónde se puede denunciar estas cosas?
Las preguntas que hace Valentina son muy importantes, pues,
en la medida que sepamos responderlas, podremos tener una mejor convivencia en
la comunidad y en el país.
Responder las preguntas que Valentina hizo a su mamá
requiere que las personas nos interesemos por cambiar esta situación y
aportemos con ideas y lleguemos a acuerdos para proponer algunas alternativas.
Es decir, responder las preguntas de Valentina requiere de un proceso de
deliberación.
¿Qué es
deliberación?
La deliberación es considerar las ideas y los puntos de
vista de muchas personas que enriquecen la comprensión de los asuntos públicos
y pueden contribuir a plantear alternativas de solución.
¡Muy bien! Entonces
queda claro que para responder las preguntas de Valentina tenemos que
deliberar. Ahora, ¿cómo hacemos eso?
.A continuación te
indicamos los pasos que debes seguir para tu deliberación:
.El primer paso es identificar un problema que afecta los derechos de
las personas
(Asunto público) y comprenderlo. En este caso, el asunto
público o problema se refiere a los insultos y las burlas que se hacen a
algunas personas debido al color de su piel, es decir, es un problema
relacionado con la discriminación étnico-racial
. Para comprender
bien este problema o asunto público, te invitamos a responder en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué consideras que esta situación es un problema? ¿A
quiénes afecta?
2. ¿Por qué sucede? ¿Quiénes son responsables de que esto
suceda?
3. ¿Por qué nos debe interesar este problema?
.El segundo paso consiste
en buscar y organizar información respecto al problema o asunto público sobre
el cual debemos deliberar. Este paso es muy importante, pues nos permitirá dar
opiniones respaldadas en información real y evitar opiniones erróneas o
engañosas.
Ahora, te invitamos a leer el texto “La discriminación en el
Perú”, que se encuentra en la sección “Recursos” de esta plataforma. Y que a
continuación, te lo detallo:
.Después de haber
leído debes contestar las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Cómo entiendes la discriminación étnico-racial?
2. ¿Cuáles son los principales motivos por los que las
personas discriminan a otras?
3. ¿Qué consecuencias traerá el problema de la
discriminación étnico-racial?
• Tercer paso para la
deliberación consiste en presentar tus
opiniones, propuestas y argumentos, asegurándote que tengan sustento.
En este paso, escribe
un resumen sobre la discriminación.
.El cuarto paso consiste
en que tú y tus familiares establezcan propuestas consensuadas. Esto quiere
decir, ponerse de acuerdo para plantear alternativas de solución al problema de
la discriminación. Es importante que todas y todos tengan oportunidad de
expresar sus alternativas y respetarlas aun cuando no se esté de acuerdo.
Asimismo, en caso de que haya desacuerdos, deben expresarlos de manera
respetuosa, sin ofender a la persona.
.Ahora contesta las
preguntas en tu cuaderno en base a la información que recibiste, puedes pedir
ayuda a un familiar:
1.-¿Qué entiendes por discriminación?
2.-¿Por qué consideras que se da en nuestro país a pesar de nuestra diversidad cultural?
3.-¿Qué alternativas propones para respetar y valorar
nuestra diversidad cultural?
CIERRE:
Reflexiona sobre el
tema junto con tu familia en base a estas preguntas:
¿Qué aprendiste en esta actividad? ¿Qué ideas no te quedaron
claro?
¿Alguna vez has sido discriminado o has presenciado este
tipo de actos?
Para esta sesión no habrá necesidad de colocar un comentario en el blog, PERO al regreso de las vacaciones se indicará qué alumnos deberán presentar las respuestas del "primer paso".
Las vacaciones son desde el 27 de julio hasta el 02 de agosto, retomamos las clases el 03 de agosto.
A MUCHAS GARCÍAS MIS QUE TENGA UNA BUENA VACACIONALES.👍😎😱
ResponderEliminar