CLASE N° 166: CUIDANDO NUESTRA SALUD, CUIDAMOS A NUESTRA FAMILIA

CLASE N° 166: CUIDANDO NUESTRA SALUD, CUIDAMOS A NUESTRA FAMILIA (OBTENIDO DE LA WEB APRENDO EN CASA SEMANA 24, DÍA 5)

FECHA: 18 - 09 - 2020 

CURSO: CIENCIA Y TE3CNOLOGIA


INICIO:

Estimados alumnos, hoy en la clase revisaremos lecturas e información relacionada a las vacunas y su importancia para combatir enfermedades.

Nuestras metas:

- Explicar que los microorganismos patógenos son la causa de una amplia gama de enfermedades.

- Explicar que las vacunas, la esterilización y la higiene son formas efectivas para prevenirlas.


DESARROLLO:

A continuación, las preguntas de investigación de hoy son:

¿Cuáles crees que fueron los procesos para la creación de las vacunas?

¿Qué ocurre en el organismo cuando se inoculan las vacunas?  Luego escribe una o dos posibles respuestas (hipótesis) y susténtalas (necesitas indagar)

Para completar tu investigación, analiza la información que te proporcionamos en el texto “¿Cómo se crearon las vacunas y cómo actúan en el organismo?”, (Recursos). El texto te lo brindamos a continuación:

Al leer centra tu atención en las siguientes cuestiones:

- ¿A qué culpaban los antiguos seres humanos como causa de las enfermedades?

- ¿Qué científico fue el primero en crear una vacuna y contra qué enfermedad?

- ¿Qué vacuna creó y cómo lo hizo?

- ¿Qué descubrió Pasteur?

- ¿Cómo creó las vacunas?

- ¿Cómo actúa la vacuna en el organismo?

- ¿Qué enfermedades se han erradicado?

- ¿La aceptación de las vacunas ha sido siempre total? Explica.

Escribe respuestas breves, mientras lees la información que te hemos proporcionado. Hazlo en tu cuaderno.

 

 

TEXTO ¿CÓMO SE CREARON LAS VACUNAS Y CÓMO ACTÚAN EN EL ORGANISMO?

 LAS TEORÍAS ANTIGUAS SOBRE LAS ENFERMEDADES

Muchos pueblos primitivos creían que las enfermedades eran causadas por brujería o por seres diabólicos. Los griegos consideraban que las enfermedades eran causadas por un mal aire enviado por los dioses.

Cinco siglos antes de Cristo, Hipócrates, médico griego, conocido actualmente como el padre de la medicina, propuso la Teoría Humoral de Medicina, la cual indicaba que el cuerpo está compuesto de cuatro fluidos o humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. La enfermedad, según él, aparecía por cualquier desequilibrio de estos fluidos; por ejemplo, atribuyó el cáncer a un exceso de bilis negra.

Hace poco más de cuatrocientos años, se formuló otra teoría para explicar el origen de las enfermedades. Esta teoría sostenía que eran causadas por los miasmas (emanaciones fétidas o apestosas) de suelos y aguas impuras. Esta suposición recibió el nombre de teoría miasmática.

El origen de estas creencias estaba en que las enfermedades y epidemias surgían comúnmente en los barrios sucios y malolientes de la gente pobre. A raíz de ello, se impulsaban campañas públicas que, en vez de prestar atención a la salud de la población, se preocupaban por ensanchar calles y plazas de las ciudades; eliminar paredes, arcos y otras construcciones que sirvieran de estorbo a los vientos; mantener limpio el aire en los hospitales; y evitar los olores y vapores.

En esos tiempos, así como no se sabía el origen de las enfermedades, tampoco se sabía por qué se pudría la comida o por qué se fermentaban y se avinagraban ciertos productos, como la leche o los vinos.

Cuando se propuso la teoría de los gérmenes, todo cambió, debido a que se descubrió que ciertos organismos son tan pequeños que es imposible verlos a simple vista e invaden al ser humano y los animales causándoles enfermedades, y a ciertos materiales les produce cambios, como en el caso de la fermentación.

Los promotores de la nueva teoría, la de los gérmenes, que está demostrada, y vigente hasta la actualidad, fueron científicos como el matemático y doctor en ciencias francés Louis Pasteur (1822-1895), quien logró desterrar las teorías antiguas sobre las enfermedades; y el médico, biólogo, químico e inventor Robert Koch (1843 – 1910), quien logró demostrar la teoría de los gérmenes en las enfermedades infecciosas tras sus investigaciones en tuberculosis, motivo por el cual fue galardonado con el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1905.

La teoría de los gérmenes expresa que toda enfermedad infecciosa tiene su causa (etiología) en un germen con capacidad para propagarse entre las personas, además de ser el causante de procesos químicos, como la descomposición y la fermentación. En consecuencia, la causa de las enfermedades no proviene del interior del cuerpo debido a un desequilibrio de humores o de olores fétidos, como se creía tradicionalmente.

El descubrimiento de los gérmenes y su respectiva formulación teórica marcó un antes y un después en el mundo de la Medicina, pues permitió conocer la naturaleza de las enfermedades y, por lo tanto, desarrollar tratamientos y formas de prevención.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA PRIMERA VACUNA

En 1796, el investigador y médico Edward Jenner creó la vacuna contra la viruela, una enfermedad que producía llagas en casi todo el cuerpo y mató a millones de personas en el mundo. Solo en Rusia fallecieron dos millones de personas y en Francia quince mil personas por año.

Jenner era médico rural. Observó que la enfermedad denominada vaccine o viruela de las vacas afectaba las ubres de estos animales y les producía heridas. Observó, también, que las personas que las criaban se enfermaban con la viruela de las vacas, pero no de la que atacaba a las personas. Supuso Jenner que contraer la viruela de las vacas hacía inmunes a sus cuidadores.

Jenner quiso probar su hipótesis, para ello, realizó un experimento: se había percatado de que las cuidadoras de vacas presentaban solo pequeñas heridas infectadas en la piel, así que, utilizando el pus de la herida de una de ellas, raspó el brazo de un niño sano. Este, después de manifestar leves síntomas y un breve malestar, se repuso rápidamente. Poco  después, volvió a raspar el brazo

del niño, pero empleando el pus de un enfermo de viruela humana. El resultado fue que el niño no se enfermó y solo presentó una lesión típica de la viruela en el lugar donde recibió el raspón. Es decir, como resultado del experimento, el niño quedó protegido contra la enfermedad.

Desde entonces, la vacuna contra la viruela que se aplica a las niñas y niños es hecha con el mismo virus, pero desactivado. Esto genera en el organismo resistencia a la enfermedad.

Es esa misma vacuna que hoy se llama antivariólica la que ha salvado al mundo de la viruela. Gracias a ella, nadie adquiere esa enfermedad. En 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró erradicada la viruela en todo el mundo.

LAS VACUNAS DE PASTEUR

Cuando llegó Pasteur, las teorías sobre las enfermedades sostenían que todas se desarrollaban por trastornos internos de las personas. No imaginaban que los factores para enfermarse provenían de agentes externos al cuerpo humano. El científico francés demostró que las enfermedades infecciosas se contagiaban entre personas a través de la transmisión de microorganismos patógenos (nocivos) y los gérmenes (virus, bacterias, hongos protistas, etc.).

Pasteur hizo grandes progresos con la vacuna, especialmente, para las enfermedades de la rabia y del carbunco o ántrax que afectaban a los animales y que eran trasmitidos a humanos. Conocedor de que eran causadas por microorganismos, pensó que, si inyectaba una forma inactiva de la bacteria o del virus, conseguiría que la persona se volviera inmune y que no desarrollara la enfermedad. Y así ocurrió.

En el caso del carbunco, una enfermedad mortal que afectaba al ganado, colocó la bacteria desactivada en los animales y consiguió que no se enfermaran.

En el caso de la rabia, enfermedad mortal para los animales y humanos contagiados, el 6 de julio de 1885 aplicó la vacuna en un niño que había sido mordido por un perro con esta enfermedad. La vacuna contra la rabia de Pasteur curó al niño y sigue siendo utilizada hasta el día de hoy.

LOS DETRACTORES DE LA VACUNA

El camino no es fácil para los científicos. Así, en sus inicios, las vacunas no eran aceptadas por los médicos de la época, principalmente, porque iban en contra de sus teorías, sus creencias sobre las enfermedades y prácticas para curarlas, tanto así que los científicos que las crearon sufrían burlas, como fue el caso de Jenner, o no se les aceptaba en las asociaciones de médicos o de científicos. Por ejemplo, cuando Pasteur inoculó la vacuna contra la rabia al niño, la comunidad científica protestó y muchos de sus trabajadores abandonaron su laboratorio por este motivo.

Para los científicos ha sido una tarea difícil crear las vacunas no solo por las limitaciones de materiales y equipos para sus investigaciones, sino también por el escepticismo de parte de los propios profesionales de la salud y la comunidad, y solo se les pudo convencer sobre la eficacia de las vacunas con evidencias, porque se demostró que realmente curan la enfermedad o hacen resistentes a las personas contra ella. Hoy el reconocimiento y agradecimiento a los científicos creadores de las vacunas es inmenso por su labor heroica que ha salvado a la humanidad de morir con enfermedades terribles, como la viruela y el cólera.

Un ejemplo de la oposición a las vacunas ocurrió en 1899. Se esperaba una vacunación masiva de soldados ingleses, sin embargo, por miedo arrojaron al mar las vacunas contra el tifus (enfermedad infecciosa trasmitida por el piojo) y solo 14 000 soldados pudieron ser vacunados. Los resultados fueron desastrosos, pues, durante las guerras posteriores, se presentaron cerca de 60 000 casos de esta enfermedad.

Adaptado de: Healthy Children. (2015). Historia de las vacunas. Recuperado de https://n9.cl/98qk el 25 de agosto del 2020.

Nota sobre el autor:

Texto escrito por miembros de la Healthy Children Organization, entidad conformada por médicos especializados en pediatría que forman parte del importante organismo denominado Academia Americana de Pediatría.

Beltran, P.(2020). Louis Pasteur: biografía y resumen de sus aportes a la ciencia. Médico Plus. Recuperado https://n9.cl/85b2h el 25 agosto del 2020.

Nota sobre el autor:

Pol Bertran Prieto es graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Es un apasionado por la divulgación de la salud y la medicina


AHORA:

Elabora tarjetas de cartulina   Compara tus respuestas iniciales con las respuestas que diste después de leer. ¿Son más completas?, ¿en qué? ¿Qué bases sustentan tus nuevas respuestas? ¿Qué diferencia crees que hay entre la información que nos llega por las leyendas, creencias, comentarios, etc. ¿Y la información científica? Escribe un comentario respecto a las diferencias entre tus respuestas iniciales y las que escribiste después de la lectura.

• Analiza la confiabilidad del material que has leído. Puedes emplear los criterios que te presentamos a continuación. Copia en tu cuaderno y escribe lo indicado, además, coloca visto bueno ( ) en los recuadros.

Nombre(es) del(os) autor(es) (o nombre de la entidad):


Este aprendizaje, sumado al que lograste los días anteriores, te servirá para ver que las vacunas son necesarias para que los seres humanos podamos proteger nuestra salud y la de nuestros familiares..


CIERRE:

Tarea: Responder las preguntas de la lectura "¿Cómo se crearon las vacunas y cómo actúan en el organismo?".

Para esta sesión deberá responder a la pregunta "¿Qué es una vacuna? (se considerará como su asistencia o participación de clase). Por otro lado, los siguientes alumnos deberán enviar una foto de la tarea desarrollada en tu cuaderno, al correo de la docente:

1. Gutierrez
2. Herrera
3. Lazo
4. Loayza
5. Ly
6. Naihua
7. Nima

Comentarios

  1. MI RESPUESTA:
    -¿Qué es una vacuna?
    *Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.💪😉😉

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  2. ¿Qué es una vacuna?
    Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. ¿Qué es una vacuna?
    Son sustancias prepraradas que actúan como escudos protectores en nuestro órganismo, son muy importante porque cuando se aplican a una persona sana, prepara su cuerpo para defenderse y luchar contra una posible enfermedad que pueda afectar.

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  6. -¿QUE ES UNA VACUNA?
    MI RESPUESTA ES:
    Sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que se introduce en el organismo para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas; estimula la formación de anticuerpos con lo que se consigue una inmunización contra estas enfermedades.
    "vacuna antigripal"🧐🧐

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  7. ¿ QUÉ ES UNA VACUNA ?


    •Es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. ❤

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  8. ¿Qué es una vacuna?

    Son sustancias prepraradas que actúan como escudos protectores en nuestro órganismo, son muy importante porque cuando se aplican a una persona sana, prepara su cuerpo para defenderse y luchar contra una posible enfermedad que pueda afectar.😎

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  9. ¿Qué es una vacuna?
    es un preparado de antigenos que una vez dentro del organismo provoca la produccion de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa micro organismos patogenos

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  10. Willy Loayza
    ¿Qué es una vacuna?
    Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

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  11. Una vacuna es cualquier preparación cuya función es la de generar del organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá.✌🏿✨

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  12. ¿Qué es una vacuna?
    Es una preparación que genera defensas contra una enfermedad , protegiendo nuestro cuerpo y así preparandolo para posible enfermedad que le puede afectar.

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  13. ¿Qué es una vacuna?
    Las vacunas son un tratamiento preventivo que fortalece el sistema inmunitario para prevenir enfermedades infecciosas potencialmente graves o mortales, en algunos casos.

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  14. Respuesta

    ¿Que es una vacuna?

    Es la descomposición del mismo virus lo qué lo hace inmune

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  15. ¿Qué es una vacuna?
    Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos es increible que dicen que la vacuna es la misma enfermedad pero combatida.

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  16. Marcelo Barros Salazar
    Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

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  17. La vacuna es un componente el cual fortalece nuestro sistema inmunológico haciéndonos inmunes a una enfermedad x.

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  18. ¿Qué es una vacuna?



    Vacunas. Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

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  19. con respecto a las vacunas es una preparacion que es de acuerdo a las edades y estan hechas para los anticuerpos.

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