CLASE N° 166: CUIDANDO NUESTRA SALUD, CUIDAMOS A NUESTRA FAMILIA
CLASE N° 166: CUIDANDO NUESTRA SALUD, CUIDAMOS A NUESTRA FAMILIA (OBTENIDO DE LA WEB APRENDO EN CASA SEMANA 24, DÍA 5)
FECHA: 18 - 09 - 2020
CURSO: CIENCIA Y TE3CNOLOGIA
INICIO:
Estimados alumnos, hoy en la clase revisaremos lecturas e información relacionada a las vacunas y su importancia para combatir enfermedades.
Nuestras metas:
- Explicar que los microorganismos patógenos son la causa
de una amplia gama de enfermedades.
- Explicar que las vacunas, la esterilización y la higiene son formas efectivas para prevenirlas.
DESARROLLO:
A continuación, las
preguntas de investigación de
hoy son:
¿Cuáles crees que fueron los procesos para la creación de las
vacunas?
¿Qué ocurre en el organismo
cuando se inoculan las vacunas? Luego escribe una o dos posibles
respuestas (hipótesis) y susténtalas (necesitas
indagar)
Para
completar tu investigación, analiza la información que te proporcionamos en el texto
“¿Cómo se crearon las vacunas y cómo actúan en el
organismo?”, (Recursos). El texto te lo brindamos a continuación:
Al
leer centra tu atención en las siguientes cuestiones:
-
¿A qué culpaban los antiguos seres humanos como causa de las enfermedades?
-
¿Qué científico fue el primero en crear una vacuna y contra qué enfermedad?
-
¿Qué vacuna creó y cómo lo hizo?
-
¿Qué descubrió Pasteur?
-
¿Cómo creó las vacunas?
-
¿Cómo actúa la vacuna en el organismo?
-
¿Qué enfermedades se han erradicado?
-
¿La aceptación de las vacunas ha sido siempre total? Explica.
Escribe
respuestas breves, mientras lees la información que te hemos proporcionado.
Hazlo en tu cuaderno.
TEXTO ¿CÓMO SE CREARON LAS
VACUNAS Y CÓMO ACTÚAN EN EL ORGANISMO?
LAS TEORÍAS ANTIGUAS SOBRE LAS ENFERMEDADES
Muchos pueblos primitivos
creían que las enfermedades eran causadas por brujería o por seres diabólicos.
Los griegos consideraban que las enfermedades eran causadas por un mal aire
enviado por los dioses.
Cinco siglos antes de
Cristo, Hipócrates, médico griego, conocido actualmente como el padre de la
medicina, propuso la Teoría Humoral de Medicina, la cual indicaba que el cuerpo
está compuesto de cuatro fluidos o humores: sangre, flema, bilis amarilla y
bilis negra. La enfermedad, según él, aparecía por cualquier desequilibrio de
estos fluidos; por ejemplo, atribuyó el cáncer a un exceso de bilis negra.
Hace poco más de
cuatrocientos años, se formuló otra teoría para explicar el origen de las
enfermedades. Esta teoría sostenía que eran causadas por los miasmas
(emanaciones fétidas o apestosas) de suelos y aguas impuras. Esta suposición
recibió el nombre de teoría miasmática.
El origen de estas creencias
estaba en que las enfermedades y epidemias surgían comúnmente en los barrios
sucios y malolientes de la gente pobre. A raíz de ello, se impulsaban campañas
públicas que, en vez de prestar atención a la salud de la población, se
preocupaban por ensanchar calles y plazas de las ciudades; eliminar paredes,
arcos y otras construcciones que sirvieran de estorbo a los vientos; mantener
limpio el aire en los hospitales; y evitar los olores y vapores.
En esos tiempos, así como no
se sabía el origen de las enfermedades, tampoco se sabía por qué se pudría la
comida o por qué se fermentaban y se avinagraban ciertos productos, como la
leche o los vinos.
Cuando se propuso la teoría
de los gérmenes, todo cambió, debido a que se descubrió que ciertos organismos
son tan pequeños que es imposible verlos a simple vista e invaden al ser humano
y los animales causándoles enfermedades, y a ciertos materiales les produce cambios,
como en el caso de la fermentación.
Los promotores de la nueva
teoría, la de los gérmenes, que está demostrada, y vigente hasta la actualidad,
fueron científicos como el matemático y doctor en ciencias francés Louis Pasteur
(1822-1895), quien logró desterrar las teorías antiguas sobre las enfermedades;
y el médico, biólogo, químico e inventor Robert Koch (1843 – 1910), quien logró
demostrar la teoría de los gérmenes en las enfermedades infecciosas tras sus
investigaciones en tuberculosis, motivo por el cual fue galardonado con el
premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1905.
La teoría de los gérmenes
expresa que toda enfermedad infecciosa tiene su causa (etiología) en un germen
con capacidad para propagarse entre las personas, además de ser el causante de
procesos químicos, como la descomposición y la fermentación. En consecuencia,
la causa de las enfermedades no proviene del interior del cuerpo debido a un
desequilibrio de humores o de olores fétidos, como se creía tradicionalmente.
El descubrimiento de los
gérmenes y su respectiva formulación teórica marcó un antes y un después en el
mundo de la Medicina, pues permitió conocer la naturaleza de las enfermedades
y, por lo tanto, desarrollar tratamientos y formas de prevención.
EL
DESCUBRIMIENTO DE LA PRIMERA VACUNA
En 1796, el investigador y
médico Edward Jenner creó la vacuna contra la viruela, una enfermedad que
producía llagas en casi todo el cuerpo y mató a millones de personas en el mundo.
Solo en Rusia fallecieron dos millones de personas y en Francia quince mil personas
por año.
Jenner era médico rural.
Observó que la enfermedad denominada vaccine o viruela de las vacas afectaba
las ubres de estos animales y les producía heridas. Observó, también, que las
personas que las criaban se enfermaban con la viruela de las vacas, pero no de
la que atacaba a las personas. Supuso Jenner que contraer la viruela de las
vacas hacía inmunes a sus cuidadores.
Jenner quiso probar su
hipótesis, para ello, realizó un experimento: se había percatado de que las
cuidadoras de vacas presentaban solo pequeñas heridas infectadas en la piel,
así que, utilizando el pus de la herida de una de ellas, raspó el brazo de un
niño sano. Este, después de manifestar leves síntomas y un breve malestar, se
repuso rápidamente. Poco después, volvió
a raspar el brazo
del niño, pero empleando el
pus de un enfermo de viruela humana. El resultado fue que el niño no se enfermó
y solo presentó una lesión típica de la viruela en el lugar donde recibió el
raspón. Es decir, como resultado del experimento, el niño quedó protegido
contra la enfermedad.
Desde entonces, la vacuna
contra la viruela que se aplica a las niñas y niños es hecha con el mismo
virus, pero desactivado. Esto genera en el organismo resistencia a la
enfermedad.
Es esa misma vacuna que hoy
se llama antivariólica la que ha salvado al mundo de la viruela. Gracias a
ella, nadie adquiere esa enfermedad. En 1979, la Organización Mundial de la
Salud (OMS) declaró erradicada la viruela en todo el mundo.
LAS VACUNAS DE PASTEUR
Cuando
llegó Pasteur, las teorías sobre las enfermedades sostenían que todas se desarrollaban
por trastornos internos de las personas. No imaginaban que los factores para
enfermarse provenían de agentes externos al cuerpo humano. El científico
francés demostró que las enfermedades infecciosas se contagiaban entre personas
a través de la transmisión de microorganismos patógenos (nocivos) y los
gérmenes (virus, bacterias, hongos protistas, etc.).
Pasteur hizo grandes
progresos con la vacuna, especialmente, para las enfermedades de la rabia y del
carbunco o ántrax que afectaban a los animales y que eran trasmitidos a humanos.
Conocedor de que eran causadas por microorganismos, pensó que, si inyectaba una
forma inactiva de la bacteria o del virus, conseguiría que la persona se
volviera inmune y que no desarrollara la enfermedad. Y así ocurrió.
En el caso del carbunco, una
enfermedad mortal que afectaba al ganado, colocó la bacteria desactivada en los
animales y consiguió que no se enfermaran.
En el caso de la rabia,
enfermedad mortal para los animales y humanos contagiados, el 6 de julio de
1885 aplicó la vacuna en un niño que había sido mordido por un perro con esta enfermedad.
La vacuna contra la rabia de Pasteur curó al niño y sigue siendo utilizada hasta
el día de hoy.
LOS DETRACTORES DE LA VACUNA
El
camino no es fácil para los científicos. Así, en sus inicios, las vacunas no
eran aceptadas por los médicos de la época, principalmente, porque iban en
contra de sus teorías, sus creencias sobre las enfermedades y prácticas para
curarlas, tanto así que los científicos que las crearon sufrían burlas, como
fue el caso de Jenner, o no se les aceptaba en las asociaciones de médicos o de
científicos. Por ejemplo, cuando Pasteur inoculó la vacuna contra la rabia al
niño, la comunidad científica protestó y muchos de sus trabajadores abandonaron
su laboratorio por este motivo.
Para los científicos ha sido
una tarea difícil crear las vacunas no solo por las limitaciones de materiales
y equipos para sus investigaciones, sino también por el escepticismo de parte
de los propios profesionales de la salud y la comunidad, y solo se les pudo
convencer sobre la eficacia de las vacunas con evidencias, porque se demostró
que realmente curan la enfermedad o hacen resistentes a las personas contra
ella. Hoy el reconocimiento y agradecimiento a los científicos creadores de las
vacunas es inmenso por su labor heroica que ha salvado a la humanidad de morir
con enfermedades terribles, como la viruela y el cólera.
Un ejemplo de la oposición a
las vacunas ocurrió en 1899. Se esperaba una vacunación masiva de soldados
ingleses, sin embargo, por miedo arrojaron al mar las vacunas contra el tifus
(enfermedad infecciosa trasmitida por el piojo) y solo 14 000 soldados pudieron
ser vacunados. Los resultados fueron desastrosos, pues, durante las guerras
posteriores, se presentaron cerca de 60 000 casos de
esta enfermedad.
Adaptado de: Healthy Children. (2015). Historia de las vacunas. Recuperado de https://n9.cl/98qk el 25 de agosto del 2020.
Nota sobre el autor:
Texto
escrito por miembros de la Healthy Children Organization, entidad conformada
por médicos especializados en pediatría que forman parte del importante
organismo denominado Academia Americana de Pediatría.
Beltran,
P.(2020). Louis Pasteur: biografía y resumen de sus aportes a la ciencia.
Médico Plus. Recuperado https://n9.cl/85b2h el 25 agosto del 2020.
Nota sobre el autor:
Pol Bertran Prieto es graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Es un apasionado por la divulgación de la salud y la medicina
AHORA:
Elabora tarjetas de cartulina Compara tus respuestas iniciales con las
respuestas que diste después de leer. ¿Son más
completas?, ¿en qué? ¿Qué
bases sustentan tus nuevas respuestas? ¿Qué diferencia crees que hay entre la información que
nos llega por las leyendas, creencias, comentarios, etc. ¿Y la información científica?
Escribe un comentario respecto a las diferencias entre tus respuestas
iniciales y las que escribiste después de la lectura.
• Analiza la confiabilidad del material que has leído. Puedes emplear
los criterios que te presentamos a continuación. Copia en tu cuaderno y escribe
lo indicado, además, coloca visto bueno (
Nombre(es)
del(os) autor(es) (o nombre de la entidad):
Este
aprendizaje, sumado al que lograste los días anteriores, te servirá para ver
que las vacunas son necesarias para que los
seres humanos podamos proteger nuestra salud y la de nuestros familiares..
CIERRE:
Tarea: Responder las preguntas de la lectura "¿Cómo se crearon las vacunas y cómo actúan en el organismo?".
Para esta sesión deberá responder a la pregunta "¿Qué es una vacuna? (se considerará como su asistencia o participación de clase). Por otro lado, los siguientes alumnos deberán enviar una foto de la tarea desarrollada en tu cuaderno, al correo de la docente:
MI RESPUESTA:
ResponderEliminar-¿Qué es una vacuna?
*Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.💪😉😉
¿Qué es una vacuna?
ResponderEliminarSe entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Qué es una vacuna?
ResponderEliminarSon sustancias prepraradas que actúan como escudos protectores en nuestro órganismo, son muy importante porque cuando se aplican a una persona sana, prepara su cuerpo para defenderse y luchar contra una posible enfermedad que pueda afectar.
-¿QUE ES UNA VACUNA?
ResponderEliminarMI RESPUESTA ES:
Sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que se introduce en el organismo para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas; estimula la formación de anticuerpos con lo que se consigue una inmunización contra estas enfermedades.
"vacuna antigripal"🧐🧐
¿ QUÉ ES UNA VACUNA ?
ResponderEliminar•Es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. ❤
¿Qué es una vacuna?
ResponderEliminarSon sustancias prepraradas que actúan como escudos protectores en nuestro órganismo, son muy importante porque cuando se aplican a una persona sana, prepara su cuerpo para defenderse y luchar contra una posible enfermedad que pueda afectar.😎
¿Qué es una vacuna?
ResponderEliminares un preparado de antigenos que una vez dentro del organismo provoca la produccion de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa micro organismos patogenos
Willy Loayza
ResponderEliminar¿Qué es una vacuna?
Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.
Una vacuna es cualquier preparación cuya función es la de generar del organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá.✌🏿✨
ResponderEliminar¿Qué es una vacuna?
ResponderEliminarEs una preparación que genera defensas contra una enfermedad , protegiendo nuestro cuerpo y así preparandolo para posible enfermedad que le puede afectar.
¿Qué es una vacuna?
ResponderEliminarLas vacunas son un tratamiento preventivo que fortalece el sistema inmunitario para prevenir enfermedades infecciosas potencialmente graves o mortales, en algunos casos.
Respuesta
ResponderEliminar¿Que es una vacuna?
Es la descomposición del mismo virus lo qué lo hace inmune
¿Qué es una vacuna?
ResponderEliminarUna vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos es increible que dicen que la vacuna es la misma enfermedad pero combatida.
Marcelo Barros Salazar
ResponderEliminarSe entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.
La vacuna es un componente el cual fortalece nuestro sistema inmunológico haciéndonos inmunes a una enfermedad x.
ResponderEliminar¿Qué es una vacuna?
ResponderEliminarVacunas. Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.
con respecto a las vacunas es una preparacion que es de acuerdo a las edades y estan hechas para los anticuerpos.
ResponderEliminar